OEA y Corte Electoral destacaron tranquilidad y alta participación en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos señalaron la muestra de legitimidad democrática de los comicios.

Sin embargo, bolivianos denunciaron hechos "inconstitucionales" durante elecciones.

Llévatelo:

ImagenLa Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Nacional Electoral (CNE) coincidieron en destacar la tranquilidad y la alta participación de los electores en los comicios departamentales y municipales que se celebran en Bolivia.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex mandatario panameño Arístides Royo, y el presidente de la CNE, Antonio Costas, hicieron un balance de las elecciones.

"La misión observa que la jornada electoral boliviana se está desarrollando de forma pacífica y con altos niveles de participación, lo que es una muestra más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados", sostuvo Royo al leer el primer comunicado de la delegación americana enviada al país.

Además, subrayó que los comicios regionales y municipales cumplen con el "itinerario constitucional" que el mismo pueblo boliviano se fijó al aprobar en 2009 una nueva Carta Magna.

 

Cierre de fronteras

El Gobierno de Evo Morales denunció que el gobernador opositor de la región sureña de Tarija instruyó el cierre de las fronteras con Argentina para evitar que los bolivianos que viven en ese país emitan su voto para las elecciones regionales y municipales.

El ministro de Interior, Sacha Llorenti, dijo a los medios que el prefecto interino de Tarija, Mauricio Lea Plaza, y las autoridades de la Corte Departamental Electoral de esa región instruyeron el cierre de las fronteras en las localidades de Bermejo y Yacuiba, impidiendo incluso el tránsito a pie por esos puntos.

Sostuvo que aquella decisión "es absolutamente inconstitucional e ilegal" y es una violación a los derechos fundamentales de los bolivianos que viven en localidades argentinas fronterizas y que están "legalmente habilitados" para votar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter