Presidente boliviano inauguró jornada electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el líder indígena Evo Morales lidera las encuestas, lo más probable es que sean los legisladores quienes deban dilucidar entre las dos más altas mayorías el nuevo mandatario del país altiplánico.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, inauguró la mañana de este domingo la jornada de elecciones generales, ocasión donde llamó a los candidatos a corresponder con responsabilidad el voto de los más de 3,6 millones de bolivianos que asistirán a las urnas.

 

"Yo creo que los actores políticos, los candidatos, quienes hoy (domingo) concurren para apostar por un escaño, por la presidencia, vicepresidencia, prefectura, deben corresponder al pueblo con la misma responsabilidad con la que hemos llegado a este día para ofrecerles a ellos la opción de ejercer el poder y cumplir su atribución", dijo Rodríguez.

 

En el acto que encabezó el dignatario boliviano también participaron diversas autoridades nacionales y extranjeras, además de observadores internacionales.

 

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y deberán funcionar ocho horas continúas antes de proceder con el escrutinio.

 

En Bolivia el voto es obligatorio bajo sanciones económicas y hasta de privación de libertad para los infractores.

 

Más de 200 observadores internacionales supervisarán los comicios, sólo la Organización de Estados Americanos (OEA) ha enviado 166 emisarios, según el jefe de prensa el jefe de la misión de esta organización, el colombiano Horacio Serpa.

 

Participan en la elección, el líder indígena Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), el ex presidente Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (Podemos), y el empresario del cemento Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN).

 

También están inscritos Gildo Angulo, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR); Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario

(MNR); Néstor García, de la Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB), y Elíseo Rodríguez, del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (FREPAB).

 

Para la presidencial, corre con ventaja en las encuestas el líder indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

 

Sin embargo, dado que no alcanzaría la mayoría absoluta, lo más probable es que deban ser los legisladores, como lo contempla la Constitución boliviana, quienes deban pronunciarse sobre quién encabezará el nuevo gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter