Presidente de Bolivia anunció convocatoria a elecciones generales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la Corte Suprema boliviana juró como nuevo gobernante nombrado por el Congreso para salir de la crisis política que vive el país. Su primera medida fue llamar a comicios.

Llévatelo:

El nuevo presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, anunció que convocará a elecciones generales anticipadas para renovar el sistema democrático del país, como pedían los miles de manifestantes que desde hace tres semanas tienen paralizado el país. Rodríguez asume el cargo luego que el Congreso aceptara la dimisión del anterior presidente, Carlos Mesa.

 

Eduardo Rodríguez, de 49 años, casado y con cuatro hijos, y hasta ahora presidente del Tribunal Supremo juró como nuevo presidente de Bolivia ante el Congreso reunido en Sucre. El Parlamento, luego de votar en favor de la renuncia de Mesa, aceptó la negativa a asumir la Jefatura del Estado de las dos siguientes autoridades en la cadena de sucesión, el titular del Congreso y de la Cámara de Diputados.

 

Rodríguez aseguró en sus primeras declaraciones que asume su cargo "no con demonios, sino con ángeles" y que está convencido de que "las demandas del pueblo boliviano no son de hace dos semanas", sino que tienen que ver con la historia del país.

 

El Congreso boliviano puso así fin a unas horas en las que el país ha estado al borde del abismo. La sesión prevista para analizar la renuncia de Mesa se retrasó unas horas por la violenta situación en las calles de Sucre en la jornada del jueves 9 de junio.

 

Cuando por fin se celebró el cónclave y se acepto la salida del mandatario, sucedieron las prometidas renuncias para así llegar a la asunción de Rodríguez y el llamado a elecciones anticipadas.

 

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, había anunciado con anterioridad que no asumiría la Presidencia si la Cámara aceptaba la renuncia del dimitido Mesa.

 

En una rueda de prensa, Vaca Díez culpó de las protestas sociales al propio Mesa y al líder opositor del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. "Declinaré irrevocablemente, y con eso se acabó", dijo. "Quiero denunciar que no estamos viviendo en democracia en Bolivia, porque se impide al Congreso Nacional ejercer su función constitucional, porque se renuncia para no renunciar, porque se llama a la subversión y al levantamiento", manifestó.

 

El titular de la Cámara de Diputados y segundo en la línea de sucesión a la Presidencia, Mario Cossío, anunció que seguiría el ejemplo de Vaca Díez, como finalmente cumplió. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter