Presidente de Bolivia convocó a elecciones para el 4 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego que el Congreso aprobara las reformas constitucionales necesarias, el gobernante del país altiplánico anunció que los comicios serán el primer domingo de diciembre.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, convocó las elecciones generales y departamentales para el domingo 4 de diciembre.

 

En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, el gobernante anunció la promulgación de las leyes de reforma constitucional aprobadas el martes por el Congreso y los decretos que allanan el camino a los comicios nacionales.

 

Una norma permitió ampliar la votación de los cargos de presidente y vicepresidente a los de los senadores y diputados, mientras que la otra validó el primer sufragio de la historia del país para elegir a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos bolivianos.

 

Rodríguez asumió la Jefatura del Estado el 9 de junio en lugar de Carlos Mesa, para conducir una gestión de transición dirigida a renovar a las autoridades.

 

Acompañado de los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, el gobernante suscribió también una Ley Especial de Convocatoria a la elección de los integrantes de una Asamblea Constituyente, que se celebrará el 2 de julio de 2006.

 

La normativa instruye, además, la formación de un Consejo Nacional Preconstituyente y Preautonómico, cuyos miembros serán nombrados por el mandatario en los próximos días, para que atiendan los reclamos de los sectores que, desde las calles, forzaron la caída del anterior Ejecutivo, liderado por Carlos Mesa.

 

El jefe de Estado boliviano indicó que la promulgación de estas leyes y decretos es un "acontecimiento muy importante" y resaltó la labor del Congreso por unificar las demandas de la población y haber ejercido un "poder constituyente" cuando la situación lo requería.

 

Agradeció, asimismo, el "desprendimiento" de los senadores y diputados al aceptar acortar su mandato, que debía concluir en agosto de 2007.

 

Remarcó que "sólo dentro del sistema democrático" es posible alcanzar soluciones a las crisis como la que atravesó el país vecino en los últimos años.

 

"El Poder Ejecutivo se siente complacido de haber acompañado este proceso", añadió, en el momento de recordar que su obligación al acceder a la Presidencia era convocar a los ciudadanos a votar.

 

Respecto al aplazamiento de la elección de prefectos, que inicialmente debía celebrarse el 12 de agosto, señaló que obedece a que el escenario político institucional ha cambiado desde su asunción como presidente, hace un mes.

 

Para justificar el cambio de fecha, apuntó que la realización de los comicios nacionales y departamentales conjuntamente también representará un importante ahorro para el Estado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter