Protestas en Bolivia sumaron su primera víctima fatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El minero fallecido, cuya muerte no está clara y es atribuida tanto a enfrentamientos con la policía como a "una matanza a mansalva", se dirigía a Sucre en demanda de elecciones anticipadas.

Llévatelo:

Un minero murió este jueves de un disparo de bala y otros dos resultaron heridos en una carretera del departamento boliviano de Chuquisaca, informaron fuentes oficiales.

 

Un dirigente sindical indicó que la muerte se produjo en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

 

El fiscal de la ciudad de Sucre, la capital de Chuqisaca, Fedor Dorado, informó desde el depósito de cadáveres de esta localidad que hay un cadáver "con un orificio de bala", identificado como Carlos Coro, y dos heridos, Germán Vilca y José Alejo Quispe, todos ellos mineros.

 

El fiscal señaló que el cadáver fue hallado en las proximidades de la localidad de Totacoa, a 17 kilómetros de Sucre, en la carretera que une a esta población con Potosí.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de las Cooperativas Mineras del país, Alfredo Durán, explicó a una emisora de radio que Coro murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

 

Según Durán, Coro era presidente de la cooperativa Siete de Marzo, un grupo que se enfrentó con efectivos policiales cuando se dirigía a la ciudad de Sucre para manifestarse en contra del Congreso, al que exigen la convocatoria de elecciones anticipadas.

 

"No fue un enfrentamiento, fue una matanza a mansalva", indicó el dirigente, quien no dio más datos sobre la forma en que se produjo el choque entre los mineros y los uniformados.

 

El comandante general de la Policía de Bolivia, David Aramayo, manifestó que los efectivos de este cuerpo tienen orden de utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero no armas de fuego, lo que plantea la duda del origen de las balas que acabaron con la vida del minero y dejaron heridos a otros dos.

 

Pero el hermano de Germán Vilca, uno de los dos heridos, aseguró en el depósito de cadáveres que las víctimas formaban parte de un grupo de 500 mineros que partió el miércoles 8 de junio desde Oruro hacia Sucre y que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra ellos.

 

"Sin más motivo, no los hemos apedreado ni lanzado dinamita", dijo el entrevistado, quien no facilitó su nombre y quien explicó que el fallecido se encontraba en el interior de un vehículo cuando le alcanzó el proyectil.

 

Sucre tiene previsto acoger este jueves la sesión del Congreso que debe analizar la renuncia presentada por el presidente Carlos Mesa y poner fin a la crisis política y social que vive el país desde hace casi un mes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter