Sindicatos bolivianos rechazaron petición de la Iglesia Católica de terminar protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente cocalero Evo Morales auguró que más que terminar, las movilizaciones "pueden crecer", para lograr que el gobierno de Carlos Mesa nacionalice el gas y el petróleo.

Llévatelo:

Los sectores sociales que se manifiestan en Bolivia en demanda de la nacionalización de los yacimientos de gas y petróleo rechazaron la solicitud de la Iglesia Católica para concluir sus protestas y dialogar sobre una solución a la crisis del país, y advirtieron de la posibilidad de incrementar las medidas de fuerza.

 

La posición fue expresada por el parlamentario indígena Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, Román Loayza, ambos militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), en la oposición.

 

"Los dirigentes sabemos que sólo se levanta una movilización cuando tiene resultados", dijo Morales, quien, no obstante, sostuvo que está dispuesto a asistir a la convocatoria de la Iglesia Católica para dialogar en Santa Cruz, pero no a suspender las protestas.

 

La jerarquía de la institución religiosa anunció que desde este lunes pretende reunirse con los líderes de los sectores sociales movilizados para encontrar una salida a la crisis, después de las conversaciones mantenidas este fin de semana con los tres poderes del Estado.

 

El cardenal Julio Terrazas se reunió con el presidente boliviano, Carlos Mesa; el del Senado, Hormando Vaca Díez; el de la Cámara Baja, Mario Cossio, y el de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.

 

En las conversaciones se analizó la posibilidad de un adelanto de las elecciones como una solución al conflicto provocado por el bloqueo de carreteras en todo el país y las movilizaciones diarias en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

Según Morales, no se suspenderán las protestas y éstas "pueden crecer", porque los sectores movilizados creen que solo así garantizarán la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la emisión de un decreto para que el Estado ejerza su derecho de propiedad sobre los campos petroleros.

 

El dirigente rechazó la posibilidad de anticipar las elecciones porque considera que puede "postergar las aspiraciones profundas del movimiento indígena originario".

 

Los campesinos en Bolivia han cortado la conexión entre varias ciudades y las salidas por tierra a los países vecinos, principalmente a Perú y Chile, mientras que los vecinos de El Alto mantienen aislada a La Paz, que comienza a sufrir las consecuencias del desabastecimiento de productos básicos y combustible. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter