The Washington Post puso en duda la capacidad de Evo Morales para gobernar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario de la capital de EE.UU. criticó las primeras medidas anunciadas por el electo mandatario boliviano y sentenció que "si la democracia perdura, probablemente Morales no durará".

Llévatelo:

El diario estadounidense The Washington Post puso en duda las capacidades para gobernar del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en un editorial que publicó el martes 27 de diciembre.

 

En la nota titulada "La decisión de Bolivia", el matutino describió a Morales como "un ex pastor de llamas y cultivador de coca, que es bueno para organizar el bloqueo de carreteras pero escaso en políticas viables para uno de los países más pobres del continente".

 

El diario criticó las medidas anunciadas por Morales, como la nacionalización del gas, un paso que "al menos secará la inversión extranjera y puede llevar a serios conflictos con las compañías europeas y brasileñas que actualmente explotan los yacimientos".

 

"El dice que combatirá el tráfico de cocaína pero que legalizará el cultivo de coca (...); esto provocará una rápida suspensión de la ayuda de Estados Unidos y la multilateral", continuó el Post.

 

Sin embargo, el diario también vio el lado positivo del ascenso al poder del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), como el haber obtenido más del 50 por ciento de los votos, lo que afirmó que puede borrar las preocupaciones de un nuevo impasse político.

 

"Quizá lo mejor de todo es que, después de haber interferido con el gobierno boliviano durante más de tres años, a menudo mediante el uso de la fuerza, Morales tendrá la oportunidad de gobernar de acuerdo con sus consignas populistas, y será juzgado de acuerdo con sus resultados", expresó el Post.

 

Consideró además el editorial que "la administración (del Presidente George) Bush ha tropezado repetidas veces en Bolivia entre un intervencionismo torpe y un desapego que niega la realidad", y agregó que "durante mucho tiempo, demasiado, la política de Estados Unidos (hacia Bolivia) ha estado dominada por programas contra el tráfico de narcóticos y el dinero que proviene de esa actividad, y Morales ha cultivado eficazmente una reacción contra ese enfoque".

 

"Ahora Estados Unidos tiene pocas alternativas aparte de no caer en las jugarretas antiestadounidenses de Morales, con la esperanza de que los vecinos de Bolivia vean que es en su propio interés que se preserve la democracia boliviana", sentenció el diario, tras lo que concluyó que "si la democracia perdura, probablemente Morales no durará". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter