Tópicos: Mundo | Bolivia

Evo Morales: El diálogo con Piñera es tiempo perdido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente boliviano no afirmó que se haya decidido presentar una demanda en tribunal internacional.

"El diálogo no se rompe con el pueblo chileno y todas sus instituciones", afirmó.

Evo Morales: El diálogo con Piñera es tiempo perdido
 EFE

Evo Morales señaló que una cosa es la relación con el Gobierno y otra es con el pueblo chileno.

Llévatelo:

En presidente boliviano Evo Morales, declaró al ser consultado respecto al diálogo con Chile por una salida al Mar para Bolivia, que "con Piñera, es tiempo perdido; ya no va más, lamentablemente".

El mandatario en entrevista con el diario boliviano La Razón, al ser consultado por el estado del diálogo con Chile, sostuvo que "hay dos temas: una cosa es el pueblo chileno y otra, Sebastián Piñera. Con Piñera, es tiempo perdido; ya no va más, lamentablemente".

"Otra cosa es con el pueblo chileno, sus instituciones, sus fuerzas sociales, partidos, personalidades, artistas... Por tanto, el diálogo no se rompe con el pueblo chileno y todas sus instituciones", añadió Morales.

"Cuando los presidentes usan a la patria con fines de su empresa, nunca va a haber entendimiento; más piensan en su empresa que en el pueblo, en su negocio que en la integración, y en sus intereses sobre cómo ampliar su empresa que en la solidaridad y la complementariedad en beneficio de los pueblos", dijo el mandatario boliviano.

Respecto a la posible influencia de la ciudadanía en el diálogo, Morales dijo que "al margen de algunas encuestas, siento que va creciendo en el pueblo chileno un sentimiento por resolver este problema del mar".

Posible acusación internacional y Bachelet

Por otra parte, la posibilidad de que Bachelet retorne a La Moneda también es tema en el país vecino, al respecto el mandatario señaló al diario que "ojalá pueda retomar la agenda de los 13 puntos y el tema del mar. En esa agenda que hicimos con su gobierno, el tema del mar era tan importante, pero Piñera lo congeló totalmente".

Si bien Morales sostuvo que aún no se ha decidido si presentarán una acusación ente tribunales internacionales, destaco que "aquí es importante el acompañamiento de la comunidad internacional, cualquiera sea el camino: diálogo o demanda. Hay abuelos y niños, estudiantes y profesionales que tienen un profundo sentimiento de retornar al mar con soberanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter