Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Bolivia afirmó que Uruguay le ofreció territorio para instalar una planta de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz aseguró que se prometió “un territorio boliviano enclavado en el puerto”.

El gobierno anunció que está dispuesto a formar con Montevideo empresas binacionales.

Llévatelo:
Imagen
Fernando Vincenti, ministro de Hidrocarburos.

El gobierno de Bolivia afirmó que Uruguay hizo la "generosa oferta" de tener "territorio boliviano" enclavado en aguas profundas del puerto de Montevideo, para instalar una planta de industrialización de gas.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, hizo el anuncio en la inauguración del Congreso "Bolivia, gas y energía", que se celebra desde este miércoles en Santa Cruz con la participación de ejecutivos de empresas petroleras.

Según el ministro, Bolivia está dispuesta a formar con Uruguay empresas estatales binacionales, incluidas plantas termoeléctricas que usarían el gas boliviano para generar electricidad.

El secretario de Estado agregó que Uruguay también hizo la "generosa oferta" de "conceder un espacio de por lo menos 10 hectáreas en el puerto de Montevideo, en aguas profundas, para establecer allí, en un territorio boliviano enclavado en el puerto", proyectos para industrializar el gas natural.

El mes pasado Vincenti adelantó la posibilidad de tener un "puerto de libre disponibilidad en aguas profundas, que se regiría bajo leyes bolivianas" para el acceso de buques que exporten la producción de la planta industrial de gas.

Compra de 300 mil metros cúbicos

El ministro destacó este miércoles que el objetivo de Bolivia es pasar de la sola venta de gas, como materia prima, a la industrialización, y subrayó que es un tema del que también ha hablado con autoridades de Uruguay y Paraguay, países que visitó en semanas pasadas.

Las conversaciones son parte del proyecto de integración Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), sobre el que han hablado los mandatarios en distintas reuniones recientes.

Uruguay aspira a comprar 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural boliviano que pueden ser transportados por gasoductos argentinos, a los que están conectados los conductos bolivianos.

Bolivia también planteó a Paraguay y Uruguay que reúnan una demanda suficiente de gas para justificar la construcción de un gasoducto de 2.000 kilómetros que parta del sur boliviano, pase por Asunción y llegue a Montevideo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter