Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Bolivia espera aumentar en 65 por ciento el precio del gas que exporta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades bolivianas prometieron cumplir los compromisos de exportación de hidrocarburos adquiridos con Argentina, si bien pretenden elevar de 3,35 a 5,50 dólares el valor del producto.

Llévatelo:

Por primera vez el Gobierno boliviano reconoció públicamente el aumento de casi el 65 por ciento en el precio que cobra por el gas que exporta a Argentina, esto luego de las declaraciones del ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, Carlos Villegas, al periódico trasandino La Nación.

 

"Nosotros dijimos 5,50 dólares el millón de BTU (Unidad Termal británica, unidad de medida), especialmente por el comportamiento del gas en el mercado internacional. No nos podemos bajar sustantivamente de esa propuesta", advirtió Villegas.

 

El ministro sostuvo el precio debe negociarse con las autoridades argentinas. El Gobierno de Néstor Kirchner espera que el valor del gas se mantenga o, en su defecto, suba ligeramente de precio.

 

En la actualidad, los argentinos pagan 3,35 dólares por el fluido exportado por el país altiplánico.

 

Por su parte, el viceministro boliviano de Hidrocarburos, Julio Gómez, ratificó que su país "será fiel" a su compromiso de suministrar gas a Argentina.

 

"Somos conscientes de que la matriz energética argentina está fundada en el gas, y necesita del gas boliviano. En ese sentido nosotros somos fieles a nuestro compromiso", aseguró Gómez en declaraciones a emisoras de radio de Buenos Aires.

 

En este sentido, aclaró que "nunca se han interpuesto ni nunca se han perjudicado las exportaciones (a Argentina) y tampoco en esta etapa de grandes definiciones se lo hará".

 

Brasil advirtió sobre posibilidad de dejar de importar gas boliviano

 

Por el lado brasileño, en tanto, Marco Aurelio García, asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió, reiterando la necesidad de llegar a un acuerdo conveniente para las partes, que "si dejásemos de importar, Bolivia tendría un problema gigantesco".

 

En declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, García consideró que la nacionalización de los hidrocarburos y el alza del precio del gas que supone deja a Bolivia con pocas alternativas puesto que Brasil es el mayor comprador de ese producto.

 

"No sólo matarían la gallina de los huevos de oro sino que también tendrían problemas graves por razones técnicas", expresó García.

 

"En el proceso de extracción del gas -explicó- se separan los combustibles líquidos. Si no exportan gas, tendrán que quemarlo, y no tienen mecanismos para eso".

 

La nacionalización de las empresas petroleras en Bolivia, anunciada en 1 de mayo por el mandatario altiplánico, Evo Morales, afectó directamente a la estatal brasileña Petrobras.

 

Argentina, en tanto, además del incremento en el valor del producto, se vio afectada por su copropiedad de Repsol YPF, que comparte con capitales españoles. (EFE/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter