Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Canciller boliviano defendió nacionalización del gas "tras 500 años de saqueo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Choquehuanca recordó que el gobierno de La Paz sólo cumplió "lo prometido en nuestra campaña electoral" al retomar la propiedad de los hidrocarburos.

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reivindicó la "decisión soberana" tomada por el Gobierno de su país para nacionalizar la producción de hidrocarburos, "tras 500 años de saqueo de nuestros recursos naturales".

 

"Cumplimos lo prometido en nuestra campaña electoral", dijo el canciller antes de participar en Madrid en una reunión de los cancilleres latinoamericanos con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en víspera de la cumbre UE-Latinoamérica de Viena.

 

Choquehuanca, quien pidió respeto para "un país que es soberano y que sabe lo que quiere", rechazó que el decreto de nacionalización haya estado inspirado desde Venezuela, aunque agradeció la "ayuda técnica" que le presta este país.

 

El canciller dijo que "necesitamos asesores de todos los países", porque "es bueno tener experiencias" para rentabilizar el funcionamiento del sector energético de su país, de manera que repercuta en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

"Los bolivianos sabemos a dónde vamos y los que nos quieran apoyar, sean de Venezuela, de España o de Alemania, sean bienvenidos", si se consigue que "Bolivia vuelva a recuperar su equilibrio", manifestó.

 

Según recordó, "antes las empresas pagaban el 18 por ciento (de los recursos que explotaban) y se beneficiaban con el 82 por ciento, y ahora va a ser al revés", una decisión a la que se sumará un control legislativo de los contratos con empresas extranjeras.

 

"Antes las empresas funcionaban ilegalmente (...) van a tener que pasar por el Parlamento. Antes no era así", añadió.

 

El ministro subrayó que no habrá marcha atrás en "un decreto que está ahí y queremos que se cumpla" y consideró que ahora es el momento de "adecuar los contratos de las empresas" extranjeras, petroleras y gasísticas, que operan en el país andino desde hace años.

 

El canciller recordó que "las empresas tienen un plazo de 180 días que comenzó el primero de mayo" para renegociar sus contratos con el Estado de Bolivia y expresó la disposición del Gobierno de La Paz a abrir un proceso de diálogo que sea bueno para las partes.

 

Además, dijo que no espera que las medidas adoptadas deriven en sanciones políticas, como la cancelación de la ayuda o la reducción de los contactos de alto nivel, porque "no hay razones para ello".

 

Choquehuanca consideró que no hay que esperar "repercusiones negativas" para la economía del país y pidió tiempo para conocer primero cuál va a ser la reacción de las empresas con intereses en el mercado boliviano de los hidrocarburos.

 

"No sabemos cómo van a reaccionar las empresas todavía. Vamos a esperar", dijo el jefe de la diplomacia boliviana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter