Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Evo Morales prometió proteger inversiones de petroleras, pero amenazó con nacionalizar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario advirtió a las empresas que si boicotean la inversión serán expropiadas.

Morales "nacionalizó" en 2006 el sector petrolero y forzó la firma de nuevos contratos.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó a las petroleras que "su inversión siempre será bien protegida", pero a renglón seguido las amenazó con nacionalizaciones si alguna de ellas realiza algún "sabotaje".

ImagenEn la inauguración de obras en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay y la de mayores reservas de hidrocarburos, Morales dijo ante ejecutivos de Petrobras y la francesa Total: "Su inversión siempre será bien protegida y bien garantizada".

Pero agregó que no todas las empresas son iguales y que, si alguna está, a su juicio, "boicoteando, saboteando la inversión", será "recuperada" (expropiada).

Morales "nacionalizó" en 2006 el sector petrolero y forzó la firma de nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aunque la oposición y analistas aseguran que la gran mayoría de los hidrocarburos siguen en manos de multinacionales.

YPFB es socia de la hispana Repsol, Petrobras y Total en el campo San Antonio, donde este martes Morales inauguró obras que, según el anuncio oficial, aumentarán la producción de gas en esa región.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se reunieron el lunes con ejecutivos de varias empresas para discutir incentivos que permitan aumentar la producción de hidrocarburos líquidos y hacer más exploraciones, que han sido escasas en los últimos años.

El precio del barril de crudo está congelado en Bolivia desde hace varios años en 27 dólares, pese a que en el exterior cuesta más de 100, reconoció el lunes Linera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter