Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Firmas francesas plantearon a Bolivia una sociedad para fabricar autos eléctricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bolloré y Eramet quieren aprovechar el litio del salar de Uyuni.

El país altiplánico posee las mayores reservas del mineral en el mundo.

Llévatelo:

Imagen
El salar de Uyuni.
Las compañías francesas Bolloré y Eramet ofrecieron a Bolivia la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos usando las reservas de litio del salar de Uyuni, confirmó este martes una fuente diplomática.

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, se refirió al asunto en declaraciones realizadas en la localidad sureña de Caraparacito, donde asistió a un acto de la petrolera francesa Total para inaugurar la perforación de un pozo petrolero de exploración.

Grassin reveló que el año pasado se propuso a Bolivia ser socios en la extracción de su litio y "en la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y al final de vehículos eléctricos".

"Estamos discutiendo. La idea sería primero firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones entre las dos empresas que son socias en este tema, que son las francesas Bolloré y Eramet, (...) y con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)", apuntó Grassin.

Varias empresas, entre ellas las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y LG de Corea del Sur, también buscan un acuerdo con el Ejecutivo de Morales, aunque ésta es la primera vez que se conoce que hay una oferta concreta de empresas francesas para formar una sociedad en la fabricación de vehículos eléctricos.

"Creo que somos los primeros que hemos propuesto un proyecto integral, lo que no habían hecho los coreanos o japoneses que más se concentraron en la fase extractiva. A Bolivia le interesa también la industrialización", agregó el embajador.

El presidente Morales ha sostenido también que Bolivia no debe perder el control estatal del litio por lo que cualquier sociedad será con presencia mayoritaria del Estado boliviano.

Según una última información del Ejecutivo, las reservas de litio de Bolivia son las mayores del mundo y pueden alcanzar a 18 millones de toneladas, el doble de lo inicialmente calculado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter