Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Mineros bolivianos bloquearon varias vías para exigir nacionalización del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización obrera, que también mantiene interrumpido el tránsito hacia el norte de Chile, se inició para exigir al Congreso que dé pie atrás con la aprobada Ley de Hidrocarburos.

Llévatelo:

Las carreteras del occidente de Bolivia fueron bloqueadas en varios puntos por mineros que se sumaron a la demanda de la nacionalización de los yacimientos de gas natural del país, confirmó la Policía de Tránsito.

 

Los caminos entre las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre están cerrados por grupos de obreros que se instalaron desde primeras horas de este lunes, según la Policía.

 

La movilización obrera boliviana se inició para exigir que el Congreso dicte la "recuperación" del gas y petróleo del país, en vez de la Ley de Hidrocarburos que los legisladores aprobaron hace nueve días y que se encuentra en manos del Ejecutivo.

 

La Policía informó que un grupo de manifestantes se concentró en Konani, a 160 kilómetros al sur de La Paz, y también en la población de Caracollo, a 199 kilómetros al sur de La Paz, la sede del Gobierno boliviano.

 

Fuentes policiales indicaron que está suspendida la salida desde La Paz hacia el resto del país, medida que afecta también al tránsito terrestre hacia la frontera con Chile.

 

En cambio, hasta ahora, está abierto el camino hacia el Lago Titicaca, en la frontera con Perú.

 

El presidente de la Federación de Mineros Cooperativistas de Bolivia, Wálter Villarroel, confirmó las protestas, que también reclama acciones concretas para la reactivación de la minería nacional.

 

Desde tempranas horas de este lunes, una multitudinaria concentración de personas se dirige desde la vecina ciudad de El Alto hacia el centro de la urbe paceña, donde las fuerzas del orden se encuentran en estado de alerta.

 

Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, inició una caminata desde Caracollo que tiene previsto llegar en una semana a La Paz para exigir al Congreso cambios más profundos en el sector petrolero, pero no su nacionalización.

 

El rechazo a la nueva legislación también viene de parte de los empresarios privados, quienes demandaron que no se la promulgue porque ahuyentará la inversión extranjera. En tanto, las petroleras anunciaron que si se la promulga la impugnarán legalmente porque es confiscatoria

 

El plazo constitucional para que el Presidente decida si promulga, solicita cambios o veta la ley se cumple al mediodía del martes 17 de mayo. Si se abstiene de tomar una decisión, la ley puede ser promulgada por el presidente del Congreso.

 

Mesa dijo que hará conocer su posición "dentro de los plazos que me otorga la Constitución", incluso después de fracasar en su intento de reunir a dirigentes de todos los sectores en busca de consenso, reunión que había fijado para este lunes, pero que supendió ante la anunciada inasistencia de los invitados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter