Tópicos: Mundo | Bolivia

La reclamación marítima a Chile será obligatoria en escuelas de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Libro del Mar recoge toda la argumentación de un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

La medida la anunció Evo Morales en su discurso con motivo del Día del Mar.

La reclamación marítima a Chile será obligatoria en escuelas de Bolivia
 EFE

Morales señaló que se debe enseñar "sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar".

Llévatelo:

El Libro del Mar, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile sobre un acceso soberano al océano Pacífico, será de enseñanza obligatoria en las escuelas, anunció este lunes el presidente boliviano, Evo Morales.

"Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial, de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional", dijo Morales en su discurso con motivo del Día del Mar, efeméride que Bolivia celebra cada año para recordar la pérdida de su litoral en una guerra con Chile en 1879.

Morales calificó como "una tarea histórica" la enseñanza en Bolivia, desde la educación inicial hasta la superior, del citado texto.

El Libro del Mar, editado en el 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es vocero internacional de la causa marítima.

El mandatario subrayó la obligación de todos sus compatriotas "de mantener viva la memoria patriótica" en sus hijos "sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar".

"Es obligación patriótica de todos los maestros y maestras educar en torno a la reivindicación marítima boliviana", insistió.

Los representantes de Chile y Bolivia deberán asistir en mayo a una fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la objeción chilena preliminar contra la competencia del tribunal de Naciones Unidas para considerar la controversia marítima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter