Tópicos: Mundo | Bolivia

Murió quinto minero de conflicto en Bolivia tras prolongada agonía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Mamani estuvo varios días con muerte cerebral por una herida de bala.

Cuatro mineros y el viceministro Rodolfo Illanes fallecieron durante las protestas.

Murió quinto minero de conflicto en Bolivia tras prolongada agonía
 EFE

Gobierno firmó decretos para que las minas de cooperativistas vuelvan al Estado.

Llévatelo:

Un minero boliviano, que estuvo varios días con muerte cerebral por una herida de bala, falleció este jueves y se convirtió en la quinta víctima minera del violento conflicto de la semana pasada en Bolivia, según informó la familia del trabajador.

Pedro Mamani, de 44 años, murió la tarde de este jueves en el hospital Obrero de la ciudad de Oruro, donde estaba desahuciado, indicó a Erbol su hermano, Ángel Mamani.

El minero fue internado con muerte cerebral el jueves pasado, después de que una bala entró a su cabeza por un lado de la nariz.

Además de Mamani, en el conflicto murieron los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota y Rubén Arapaya por heridas de bala, durante las operaciones policiales para desbloquear las carreteras.

Freddy Ambrosio falleció el fin de semana tras haber estado herido varios días por la mala manipulación de explosivos.

En el conflicto también perdió la vida el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado por los mineros que lo habían secuestrado cuando intentaba un acercamiento para abrir el diálogo con los bloqueadores de una carretera del altiplano.

Las cooperativas mineras se enfrentaron al Gobierno de Evo Morales para exigir la atención a una decena de demandas, entre ellas la anulación de una ley que permitía la sindicalización en ese tipo de organizaciones.

El Ejecutivo boliviano firmó este jueves varios decretos para imponer una dura regulación sobre el sector, entre ellos una norma para revertir a dominio del Estado todas los áreas mineras que los cooperativistas entregaron de forma irregular empresas nacionales y extranjeras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter