Bolivia espera que este martes liberen a detenidos en Chile: "No hay delito"

"Hay que liberarlos porque están injustamente detenidos", sostuvo Fernando Huanacuni.

"Las pruebas que nosotros hemos presentado son suficientes para mostrar que no hay delito", añadió.

ATON
Los nueve funcionarios bolivianos se encuentran detenidos desde marzo pasado en la cárcel de Alto Hospicio.

Los nueve funcionarios bolivianos se encuentran detenidos desde marzo pasado en la cárcel de Alto Hospicio.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, sostuvo que su país espera que este martes sean liberados los nueve funcionarios detenidos en la cárcel de Alto Hospicio tras un incidente fronterizo registrado en el mes de marzo.

Este martes 20 de junio se realizará el juicio abreviado a los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos, formalizados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

En la Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Cancún, la autoridad sostuvo que "consideramos que las pruebas que nosotros hemos presentado son suficientes para mostrar que no hay delito. Hemos presentado pruebas documentales, están ahí las declaraciones testificales (sic), que son argumentos suficientes que muestran que no hubo delito".

"Hay que liberarlos porque están injustamente detenidos, y en ese contexto, el (martes) 20 (de junio) debería resolverse esta injusticia, porque la vía en estos incidentes fronterizos es la vía diplomática, en la cual siempre debería haberse resuelto", añadió el secretario de Estado.

La semana pasada, Huanacuni, junto al ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los nueve funcionarios sufrieron una "acción extremadamente violenta".

En la misma línea, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó que Chile "torturó" y permitió que "casi asesinen" a los nueve detenidos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio