Bolivia selló alianza con China para operaciones en yuanes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país sudamericano busca diversificarse ante la falta de dólares que persiste desde hace un año.

Bolivia selló alianza con China para operaciones en yuanes
  Eric Prouzet | Unsplash
Llévatelo:

Los estatales Banco Unión, de Bolivia, y Banco Industrial y Comercial de China (ICBC en inglés) oficializaron este viernes un acuerdo de "corresponsalía" para facilitar las transacciones financieras directas en yuanes desde el país sudamericano, que busca diversificarse ante la falta de dólares que persiste desde hace un año.

El acuerdo fue presentado ante los medios en un evento liderado por el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, junto al presidente del directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, y el embajador de China en La Paz, Wang Liang.

Montenegro destacó que el evento "refleja el lazo importante" de Bolivia con China, "un país amigo, un socio importante" que es actualmente "la economía en términos de producción más grande del mundo" y con el que ahora se consolidarán las relaciones comerciales y económicas y se abrirán nuevas oportunidades de negocios.

"Estamos dando la certeza a toda la población de que el Banco Unión ha abierto una corresponsalía con el ICBC, el banco más grande del mundo", aseguró.

"Y así vamos rompiendo algunos esquemas donde estamos atados a algunas otras divisas y nos diversificamos con una moneda, la quinta entre las cinco más importantes del mundo que es el renminbi, más conocido como yuan", agregó.

A su turno, el embajador Liang consideró que el acuerdo supone un "hito" en la colaboración financiera entre Bolivia y China y expresó su confianza en que "esta cooperación interbancaria servirá como una oportunidad para las empresas en ambos países de usar renminbi en sus operaciones".

Marcelo Vega recordó, por su parte, que el Banco Unión "ya contaba con algunas operaciones en yuanes" y sostuvo que la importancia del acuerdo de corresponsalía radica en que ahora se harán "directamente desde Bolivia a China, sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias".

"Consideramos que el yuan o renminbi es una alternativa importante para nuestros clientes respecto a otras monedas debido a que su uso puede reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos", afirmó.

Mediante el acuerdo se podrá reducir el pago de comisiones, optimizar tiempos de procesos y liquidaciones y también supondrá un "menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países", señaló.

"Es decir, en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiarios reciben el pago en yuanes, sin que medien otras monedas", destacó Vega.

El Gobierno de Luis Arce, que tiene afinidad ideológica con el presidente chino, Xi Jinping, empezó en 2023 a impulsar el uso de yuanes para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares registrada en Bolivia desde finales de febrero del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter