Diputado boliviano explica demanda en La Haya: No podíamos seguir esperando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, el canciller de ese país calificó como "histórico" el momento en que se presente la memoria.

Desde la Cancillería chilena aseguraron tener argumentos para reaccionar a la demanda.

Diputado boliviano explica demanda en La Haya: No podíamos seguir esperando

Aparicio remarcó que "hemos esperado más de un siglo una actitud positiva" de Chile.

Llévatelo:

El diputado boliviano Carlos Aparicio, primer secretario de la Cámara, aseguró que la vía diplomática por la demanda marítima de ese país ya se intentó hace muchos años, sin embargo, descartó que la acción ante la Corte Internacional de Justicia cierre las puertas al diálogo.

"Hemos esperado más de un siglo una actitud positiva de nuestro hermano país vecino. No podíamos seguir esperando más décadas. Era necesario acudir a esta instancia, que no cierra la posibilidad, si es que hubiera voluntad de nuestros gobiernos, de poder sentarnos a solucionar dentro del marco del diálogo", apuntó el parlamentario altiplánico.

En tanto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, calificó como "histórico" este día en que se presentará la demanda ante el tribunal de La Haya en conversación con radios de Bolivia.

"Estamos cumpliendo, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Mañana (hoy martes) va a ser otro momento emocionante, otro momento de ratificación de nuestro compromiso, de nuestra lealtad con la Patria, de reafirmación de nuestro derecho. Este momento es histórico", remarcó el diplomático.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, comentó que "estamos esperando con serenidad. Sabemos que tenemos muy buenos argumentos y una vez que esté la memoria en nuestro poder, y que la podamos analizar debidamente, vamos a reaccionar en su momento".

"Mañana (hoy martes) solamente haremos una declaración y cuando llegue Felipe Bulnes trayendo la memoria misma iremos conjuntamente a La Moneda a entregar el documento a la Presidenta y luego vendrá el período de análisis que corresponde", añadió el canciller chileno.

Senadores chilenos: Bolivia dificulta el diálogo

Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron la tarde de este lunes con el canciller Muñoz, tras lo cual aseguraron que no se puede hacer como si nada hubiese pasado.

"Me parece a mí que cambia completamente la forma en la relación con Bolivia, porque diálogo no va a haber", dijo el DC Jorge Pizarro.

"No hay argumento jurídico para plantear la demanda y, en mi opinión, no hay competencia del Tribunal, agregó el ex presidente del Senado.

"De que existe un problema, existe. De partida, el presidente Morales cada vez que puede genera una situación conflictiva y eso lo que hace es, lamentablemente, cerrar muchas de las posibilidades que hay de un diálogo permanente con Bolivia, lo que era la implementación de la agenda de los 13 puntos", sentenció Pizarro.

A juicio del senador UDI Hernán Larraín, "Bolivia se equivoca doblemente. Cree que por hacer una presentación aparatosa, rimbombante –incluso con el presidente en La Haya- va a cambiar su situación jurídica".

"Chile sigue siendo objeto de manipulaciones para problemas de carácter interno de Bolivia", alegó el ex timonel gremialista.

Asimismo, Juan Pablo Letelier, senador socialista, apuntó que "por decisión de ese gobierno, quien ha querido darle un alto perfil a este tópico, es muy difícil avanzar en los otros temas que son de interés, por cuanto hasta que este fenómeno de La Haya no esté bien encapsulado en esa área, es muy difícil abrir otros temas de conversación".

Durante este martes se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería, una vez que Bolivia presente su memoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter