Evo Morales no descarta una solución bilateral a demanda contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile", afirmó el reelecto mandatario.

El canciller chileno Heraldo Muñoz "felicitó" a Morales por su triunfo.

Evo Morales no descarta una solución bilateral a demanda contra Chile
 EFE

Más de seis millones de bolivianos participaron del proceso electoral.

Llévatelo:

Evo Morales gobernará Bolivia hasta el 2020 tras lograr un tercer mandato en las elecciones de este domingo y aseguró este lunes que la demanda marítima contra Chile ante La Haya seguirá adelante, aunque no descartó buscar soluciones de carácter bilateral.

"Este proceso (en la CIJ) va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile", afirmó Morales en declaraciones recogidas por EFE.

Un 6,5 por ciento crecerá este 2014 la economía boliviana, según cifras del Fondo Monetario Internacional. El manejo económico, a juicio de los analistas, es uno de los motivos que explica la alta mayoría que obtuvo.

El actual mandatario obtuvo un 60 por ciento de las preferencias y triplicó a su más cercano perseguidor, el empresario Samuel Doria Medina, representante de la Unidad Demócrata.

El periodo eleccionario fue seguido de cerca en Chile según lo expresó el canciller Heraldo Muñoz, quien le deseó suerte en su nuevo periodo a cargo del Palacio Quemado.

"Se pronunció soberanamente el pueblo boliviano y queremos felicitar al Presidente Evo Morales por su reelección. Siempre es importante que funcione la democracia y creo que el proceso ha sido muy significativo en Bolivia y creo que ha sido lo mejor, porque sabemos que él tiene interés en responder a las aspiraciones de su pueblo, de mayor progreso y bienestar", manifestó.

Agregó que "le deseamos lo mejor al presidente Evo Morales".

Razones del éxito

El profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Mladen Yopo, explicó que el éxito de Morales se debe a la crisis que viven hoy los partidos políticos tradicionales, la identidad que ha marcado con los pueblos originarios -que hoy representan el 80 por ciento de la población- y principalmente el éxito económico.

"La pobreza se bajó un tercio, un 5 por ciento de crecimiento, las exportaciones pasaron de 2.000 millones a 10.000 millones, las reservas internacionales de Bolivia -algo nunca visto- se acercan a los 15.000 millones de dólares. La nacionalización del gas, que generaban un quinquenio, generaban 2.000 millones de dólares, ahora está generando 16 mil millones de dólares", detalló.

Sostuvo que "esto generó una buen predisposición hacia el gobierno. Un 80 por ciento aprueba la gestión del presidente Evo".

Relación con Chile

La relación con Chile es otro punto que preocupa para este nuevo periodo. El analista internacional, José Rodríguez Elizondo, planteó que son dos estrategias las que deberá decidir Morales para su relación con nuestro país: O aprovecha su fuerte capital político para adoptar una postura más agresiva o bien privilegia una estrategia más diplomática.

"Evo se encuentra ahora frente al viejo dilema de la ética, de la convicción o del entusiasmo de la pasión contra la ética de la responsabilidad. Si es por convicción, entusiasmo, pasión y rebeldismo, él tendría que afirmarse en su combate contra Chile, en su agresividad contra Chile, ir obteniendo lo que él presume que son mejores dividendos en su aspiración. Pero si Evo aplicara la ética de la responsabilidad, en este momento ya tiene la tranquilidad de un periodo de cinco años, yo creo que tendría que hacer un balance", explicó.

Más de seis millones de bolivianos participaron del proceso electoral, superando el 90 por ciento, considerado el más alto de toda América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter