Evo Morales reclamó en la ONU el derecho de Bolivia a una salida al Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario comentó que su país "ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa".

Aseguró que sus fines son "pacíficos".

Evo Morales reclamó en la ONU el derecho de Bolivia a una salida al Pacífico
 EFE

Morales participó en una conferencia de la ONU en Viena.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este lunes en Viena el derecho de su país a una salida "soberana" al océano Pacífico y pidió a Chile que se avenga a negociar la histórica demanda.

Durante su intervención en una conferencia de la ONU, el mandatario aseguró que Bolivia "no es un Estado sin litoral, sino un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa".

"Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico", recalcó Morales.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la petición boliviana de una restitución del acceso al Pacífico, perdido en 1879.

"Una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero", recordó el presidente boliviano.

Morales justificó la demanda en "la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico" y reiteró que las ambiciones de Bolivia son pacíficas.

Finalmente, el mandatario aseguró que su país "no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras" y simplemente ofrece "una invitación al diálogo" a Chile, "un pueblo vecino y hermano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter