Evo Morales y retorno de funcionarios: Bolivia nuevamente tiene una victoria ante Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nueve bolivianos condenados por la justicia chilena regresaron este lunes a su país.

Mandatario insistió en que incidente "es una venganza" por la demanda marítima.

Evo Morales y retorno de funcionarios: Bolivia nuevamente tiene una victoria ante Chile
 EFE

El mandatario boliviano, Evo Morales, realizó una ceremonia para los nueve funcionarios y dijo que "hagan lo que hagan" Bolivia no le teme a Chile.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este miércoles que es una "gran victoria" para su país el retorno de los nueve funcionarios bolivianos que estuvieron detenidos en Chile desde marzo pasado y que fueron expulsados esta madrugada de la nación austral.

En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales ratificó que la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros fue "injusta" y "es una agresión a los 10 millones de bolivianos".

Resaltó la "valentía" y la "fuerza" de los nueve bolivianos y también destacó el trabajo jurídico, político y comunicacional efectuado para obtener su libertad.

"No importa el esfuerzo, pero gracias a ustedes Bolivia nuevamente tiene una gran victoria ante Chile y ante el mundo entero", aseguró el gobernante.

¿La primera victoria? La demanda en La Haya

Según Morales, la primera victoria boliviana fue la aceptación de su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en septiembre de 2015 rechazó una petición chilena para declararse incompetente en este caso.

La demanda boliviana, presentada en 2013, busca que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al mar perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

La tensión ya existente en la relación bilateral a causa de la demanda marítima boliviana subió de tono en los últimos meses a causa del caso de los nueve funcionarios.

Reconocimiento en Palacio de Gobierno

El pasado 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron al capitán de Ejército Alex Johnny Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Raúl Flores, Juan José Torres Gonzales, David Quenallata Laurel y Luis Guachalla Rada.

Las autoridades chilenas llevaron a los nueve bolivianos esta madrugada hasta el puesto fronterizo de Colchane-Pisiga, donde fueron recibidos por sus familiares y luego se trasladaron hasta La Paz en un autobús enviado por el Gobierno.

Antes del acto en el Palacio Quemado, los nueve funcionarios se reunieron con Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, algunos ministros y los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Durante el evento, el capitán Carvajal agradeció a nombre de los nueve bolivianos al Gobierno por las gestiones realizadas para su retorno y ratificó que fueron detenidos cuando cumplían con su misión de lucha contra el contrabando.

"Quiero empezar agradeciendo desde ya todo el apoyo incondicional de nuestro hermano presidente, del cual hoy me siento muy orgulloso. Nosotros como funcionarios del Estado lo único que estábamos haciendo ese día era cumplir con nuestro deber", sostuvo.

"Creyeron que nos ganaron esa batalla. Hoy nosotros nos encontramos más fortalecidos y con las fuerzas para seguir luchando contra este flagelo que de una manera flagrante daña nuestra economía", afirmó.

Morales informó por su parte de que ha pedido a un equipo jurídico que analice mecanismos para lograr un resarcimiento de daños a los detenidos por parte del Estado chileno.

Insistió en que el incidente "es una venganza" de Chile por la demanda marítima boliviana y aseguró que su país no tiene "miedo" a la nación vecina, "hagan lo que hagan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter