Ex canciller boliviano y posible negociación con Chile: Perú será un actor "fundamental"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha dijo que Perú fue fundamental en las negociaciones de Charaña.

Además, espera un "resultado muy positivo" ante la lectura del fallo.

Ex canciller boliviano y posible negociación con Chile: Perú será un actor
 Archivo

El lunes 1 de octubre se leerá el fallo de La Haya.

Llévatelo:

El ex canciller boliviano Javier Murillo de la Rocha señaló que Perú puede emerger como un actor "fundamentalen la relación entre Bolivia y Chile en caso de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya establezca que existe la obligación de negociar el acceso soberano al mar.

El diplomático mencionó que el escenario llamado "post-Haya" por las autoridades bolivianas "es de tres", en referencia a una potencial participación peruana en caso de abrirse una negociación.

"Un gran desafío para los dos países directamente involucrados y eventualmente para el Perú, porque es un actor fundamental como lo fue en el proceso de Charaña (1975-1978)", aseguró.

Esas negociaciones recibieron el nombre por la declaración que firmaron en 1975 los entonces presidentes de Bolivia y Chile, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente, en la fronteriza población boliviana de Charaña.

Aquella ocasión ambos mandatarios asumieron el compromiso de buscar soluciones a la situación de mediterraneidad de Bolivia.

Consultado sobre si Charaña sería la base de una futura negociación, Murillo de la Rocha respondió con un sí rotundo, argumentando que fue "la que más avanzó" y la que ha demostrado a la Corte que "existe un pacto de contrahendo".

Chile tiene la oportunidad de demostrar respeto al derecho internacional

Murillo de la Rocha aseguró que el escenario que podría abrirse tras el fallo de La Haya, en caso que sea favorable a Bolivia, va a ser "difícil, complejo, y va a tener muchos retos", porque "no hay muchas alternativas u opciones".

También manifestó que de darse un proceso de negociación con la sentencia de la corte, deberán conjugarse "la voluntad decisiva de Chile" con "la voluntad viabilizadora del Perú" y "un consenso mínimo" en Bolivia.

Murillo de la Rocha espera que se dé un resultado "muy positivo" para Bolivia y confía en que los magistrados de la corte "van a ser consecuentes" con la decisión que asumieron el 24 de septiembre de 2015, cuando rechazaron la objeción preliminar de Chile contra la jurisdicción del tribunal.

El ex ministro de Exteriores boliviano sostuvo además que Chile tiene "la oportunidad histórica" de demostrar "que es un país respetuoso del derecho internacional" y que "favorece la integración y el entendimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter