Morales: "Insulza nunca tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia afirmó que quiere conversar con el nuevo agente chileno ante La Haya.

"Nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario, que me lo tenga que demostrar", dijo Insulza a Cooperativa.

Morales:
 EFE Archivo

"Qué bueno sería que el ex secretario general de la OEA haga respetar las resoluciones de la OEA", dijo Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia Evo Morales manifestó que quiere dialogar con el nuevo agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, quien dijo que jamás ha sostenido que se tenga que dar soberanía a su país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Insulza aseveró que "dije claramente hace varios años atrás que sería bueno que Chile le hiciera una propuesta concreta a Bolivia, pensaba en ese momento revivir la propuesta que había hecho el Presidente Ricardo Lagos".

"Pero nunca habló de soberanía, yo tampoco. Nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario, que me lo tenga que demostrar. Ya basta de tonterías", agregó.

Tras regresar de Irán, Morales comentó estas declaraciones del ex secretario general de la OEA y aclaró que "quiero ser sincero, (Insulza) nunca tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar".

El mandatario boliviano dijo que Insulza "es amigo del Palacio, es amigo de Evo", y añadió que "con él está abierto una invitación, pero de veras quisiera conversar nuevamente con José Insulza".

"Qué bueno sería que el ex secretario general de la OEA haga respetar las resoluciones de la OEA. No es una, son varias, algunas firmadas por el ex canciller de Chile", agregó.

Reunión con comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras

Durante la tarde de este miércoles, José Miguel Insulza sesionó con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, instancia en la que conversó sobre su rol como agente internacional ante La Haya.

Con relación a la propuesta chilena, explicó que "era poner a la disposición de Bolivia una parte de las costas de Chile para que construyera un puerto y que tuviera libre tránsito a ese puerto y pudiera gestionarlo a su conveniencia y de acuerdo a sus intereses, sin dejar por eso de ser territorio chileno sometido en algunos aspectos fundamentales, como el derecho laboral, la seguridad pública y otros a las leyes chilenas"

Ante las inquietudes parlamentarias de que su rol pudiera confundirse con el de la Cancillería, señaló que "nosotros somos parte de la Cancillería chilena, y al mismo tiempo una consideración muy estrecha entre el agente y los coagentes con todas las instituciones de Cancillería, así que ese problema no creo que se vaya a dar. Y hay un jefe no más, que es el canciller (Heraldo) Muñoz".

Posteriormente se sumó a una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la que se está desarrollando de manera privada en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter