Tópicos: Mundo | Bolivia

Rescatan el cadáver del viceministro boliviano asesinado por mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cadáver exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, informaron las autoridades

Evo Morales encabeza a primera hora de este viernes una reunión con sus ministros.

Rescatan el cadáver del viceministro boliviano asesinado por mineros
 Agencia EFE

El cadáver llegó a La Paz en una ambulancia escoltada por policías y ahora se encuentra en una clínica privada.

Llévatelo:

El cadáver del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 02.30 hora local (06.30 GMT), indicó a la Agencia EFE una fuente de la Procuraduría.

El cadáver llegó a La Paz en una ambulancia escoltada por policías y ahora se encuentra en una clínica privada donde es sometido a un examen de autopsia, agregó la fuente.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.

El procurador Arce declaró a unos periodistas que Illanes era "un hombre bueno, una vida sana" que intentó buscar una solución al conflicto que mantienen los mineros cuando el jueves se dirigió a Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, para reunirse con ese sector.

En paralelo, la policía del país altiplánico ya ha detenido a más de un centenar de manifestantes en las primeras horas de investigación.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró, entre sollozos, al canal de televisión Red Uno que el Gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que los agentes de inteligencia ya arrestaron a entre 100 y 120 personas dentro de las investigaciones.

Según Ferreira, el presidente del país, Evo Morales, "está profundamente conmovido" y en el gabinete están con mucho dolor porque Illanes era un viceministro "muy querido".

Anunció que a primera hora de este viernes el presidente se reunirá con los ministros del área política y en ese momento se anunciarán las medidas que se tomarán ante el conflicto con los mineros asociados en cooperativas.

El jueves en la noche, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó que Illanes fue "cobarde y brutalmente asesinado" cuando estaba secuestrado por los mineros.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia", dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Gobierno confirmó con esa declaración la versión que circulaba desde hace varias horas, cuando el periodista Moisés Flores dijo haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde hoy hubo nuevamente violentos enfrentamientos entre mineros y policías.

"Queremos, no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades", concluyó Romero

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter