Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil advirtió del aumento del sida entre jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 734.000 brasileños, el 4 por ciento de la población, son portadores del virus.

La tasa de muertes cayó desde 6,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2003 hasta los 5,7 en 2013.

Brasil advirtió del aumento del sida entre jóvenes
 EFE

Según las cifras oficiales, unas 150.000 personas aún no saben que son portadores del virus.

Llévatelo:

El gobierno de Brasil alertó este lunes sobre la necesidad de frenar el incremento de los casos de sida en la población de entre 15 y 24 años, tras el alza del 11 por ciento en los últimos ocho años.

El crecimiento del número de casos de la enfermedad entre los jóvenes destaca en el Boletín Epidemiológico sobre el Sida 2014, divulgado este lunes por el gobierno y en el que consta que 734.000 brasileños, el 4 por ciento de la población, son portadores del virus.

Según las cifras oficiales, unas 150.000 personas aún no saben que son portadores del virus, en tanto que otras 400.000 se benefician del programa público que garantiza el tratamiento con la distribución gratuita de medicamentos.

En una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el ministro de Salud, Arthur Chioro, manifestó su preocupación con el avance de la enfermedad entre las personas de entre 15 y 24 años y afirmó que "es fundamental construir una estrategia para jóvenes homosexuales usando su lenguaje", empleando para ello internet y dispositivos móviles.

Chioro aseguró que las estrategias centrales de prevención son el uso de preservativo, la realización de una rápida prueba para comprobar si se tiene el virus y, en caso afirmativo, la administración de medicamentos antirretrovirales que, recordó, son gratuitos.

El programa brasileño de prevención y combate del sida, considerado modelo por la ONU, ha permitido un descenso de la mortalidad del 13 por ciento, según los datos divulgados por el Gobierno.

La tasa de muertes cayó desde 6,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2003 hasta los 5,7 en 2013, según el director del departamento de prevención del sida del ministerio de Salud, Fábio Mesquita.

"Estabilización nacional de los casos de sida"

El Boletín Epidemiológico apunta a una "estabilización nacional de los casos de sida", con una tasa de detección de 20,4 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el ministro Chioro recalcó que estos datos "no nos permiten trabajar con seguridad y tranquilidad creyendo que las cosas están resultas" porque, dijo, todavía hay 150.000 personas que tienen el virus, que son portadores de riesgo y no lo saben.

Para potenciar la concienciación social y ayudar a la financiación de las iniciativas no gubernamentales en la lucha contra el sida, fue presentado un Fondo Positivo privado que busca "fortalecer y mantener las respuestas oficiales", en palabras de su representante, Harley Henrique Nascimiento.

Nascimiento destacó la importancia económica del fondo en un contexto en el que las organizaciones sociales en Brasil "pasan por una profunda crisis financiera".

También como un esfuerzo por concienciar a la población más joven, el Instituto de Infectología Emílio Ribas de Sao Paulo llevó a cabo esta mañana su tradicional lanzamiento de 4.000 globos rojos sobre el cielo de la mayor urbe del país.

Una acción que acompaña al "Desafío del preservativo", con el que la organización reta a los jóvenes a fotografiarse con este y publicarlo en las redes sociales ya que, según el coordinador y médico del hospital, Jean Gorinchteyn, "exigir que los jóvenes usen preservativo que es la única manera de prevención"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter