Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil: Turista italiano fue asesinado tras ingresar a favela por error del GPS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Bardella, de años, fue retenido y posteriormente recibió un tiro en la cabeza.

Un acompañante sobrevivió y su testimonio permitió identificar a los presuntos responsables.

Brasil: Turista italiano fue asesinado tras ingresar a favela por error del GPS
 Elpais.cr

El crimen ocurrió en la favela "Morro dos Prazeres". La violencia en Río ha crecido en los últimos meses.

Llévatelo:

Un turista italiano fue asesinado con un disparo en la cabeza después de ingresar, por un error del GPS, a una favela de la ciudad de Río de Janeiro.

El fallecido, identificado como Roberto Bardella, viajaba en moto junto a su compatriota Rino Polato y ambos adentraron, por equivocación, en el "Morro dos Prazeres" en las proximidades del barrio de Santa Teresa, guiados por una aplicación de navegación por GPS.

"Fueron recibidos a tiros" y posteriormente, obligados por los criminales a "meterse en un auto", donde estuvieron rehenes mientras el vehículo circulaba por la comunidad, confirmó la Policía Civil de Río de Janeiro.

En un momento determinado, los captores decidieron liberar a Polato, ya que no poseía ninguna cámara en su casco, al contrario que Bardella, agregó la autoridad.

Bardella recibió un disparo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado en una de las calles de la favela, mientras que Polato fue rescatado en uno de los accesos a la comunidad por agentes de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), según medios locales.

Imagen foto_00000016
Seis de los nueve sospechosos de haber participado en el asesinato. (Foto: EFE)

 

El Departamento de Homicidios de la Capital de Río de Janeiro señaló en un comunicado que investigará el caso y el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) ha desplegado un operativo en la favela.

Según las investigaciones preliminares, Bardella, de 52 años, y Polato, de 59, habían emprendido un viaje para recorrer en moto varios países sudamericanos. Éste ya los había había llevado a Paraguay y Argentina antes de llegar a Río de Janeiro, donde se hospedaron en un hotel de Copacabana, a fin de conocer los puntos más turísticos.

La violencia en las favelas de Río ha crecido en los últimos meses por la guerra abierta entre bandas por el control del narcotráfico y por la crisis económica que atraviesa el estado, que se ha traducido en una menor presencia policial.

Imagen foto_00000017
El crimen ha tenido resonancia a nivel internacional. (Foto: EFE)

Sospechosos

La Policía brasileña ya identificó al presunto asesino del turista y a otros ocho sospechosos que se encuentran en proceso de búsca y captura, informó el delegado de la Unidad de Homicidios de la Policía Civil de la ciudad, Fábio Cardoso.

La autoridad señaló que gracias a los datos entregados por el turista que fue dejado en libertad se ha "conseguido identificar a nueve traficantes que tuvieron que ver con el crimen, incluso al líder, que había salido de prisión 30 días antes".

"El jefe no estaba en la escena del crimen, pero su orden era tirotear a cualquier persona sospechosa que accediera al 'Morro dos Prazeres', cualquier posible enemigo que pusiera en riesgo sus acciones delictivas. Esta gente tiene dominios de control que no dejan traspasar", explicó la autoridad.

Cardoso agregó que con la ayuda de Polato la Policía ha logrado no solo identificar a los nueve involucrados en el asesinato sino saber "incluso el papel de cada uno".

"Vamos a divulgar las fotografías y el nombre completo de los criminales, para localizarlos y detenerlos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter