Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil y EE.UU. buscarán desarrollar en conjunto una vacuna contra el Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio fue realizado este miércoles en Montevideo, donde se reúnen 13 ministros de salud de la región.

"Es la acción más importante para el futuro", aseguró el representante brasileño.

Brasil y EE.UU. buscarán desarrollar en conjunto una vacuna contra el Zika
 EFE

El virus se ha propagado rápidamente por el continente americano.

Llévatelo:

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció este miércoles que el próximo 13 de febrero llegarán técnicos estadounidenses al país para iniciar un proyecto de cooperación en miras al desarrollo de una vacuna contra el virus Zika, responsable de una epidemia declarada como de "interés mundial" por la OMS.

"Brasil está actuando en diversos frentes para el control del virus y la acción más importante, para el futuro, es una cooperación con diversos laboratorios para desarrollar una vacuna", dijo Castro antes de reunirse con otros 13 ministros de Salud de América Latina en la sede del Mercosur de Montevideo.

La acción conjunta entre Brasil y Estados Unidos, acordada por teléfono entre los presidentes de ambos países, Dilma Rousseff y Barack Obama, se llevará a cabo por organismos públicos de los dos países.

Así, por Brasil participarán el Instituto Evandro Chagas, el de Tecnología Imunobiológica Bio-Manguinhos/Fiocruz y el de Butantan, por el lado de Estados Unidos el National Institute of Health (NIH) y la Universidad de Texas.

Además, Castro reiteró que hay un "compromiso" por parte del Gobierno brasileño de que, "pese a las dificultades económicas a las que se enfrenta el país", no falten recursos para luchar contra esta epidemia, que se ha diseminado rápidamente tras llegar a las Américas a principios del 2015.

El ministro consideró que el Noreste de Brasil, región donde se concentra el 86 por ciento de todos los casos de la enfermedad registrados en el país, fue también la puerta de entrada del virus en el continente, con el primer caso registrado en el estado (provincia) de Bahía en abril de 2015.

Sin embargo, Castro insistió en que la situación del virus en Brasil está bajo control, aunque "un esfuerzo más grande siempre es necesario", así como "intercambiar informaciones y establecer medidas de cooperación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter