Tópicos: Mundo | Brasil

Documentos afirman que EE.UU. buscó el derrocamiento de Joao Goulart en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 1963, Washington temía que el gigante sudamericano se convirtiera en una nueva Cuba y su embajador, incluso, llegó a pedir armas para evitar la llegada de Leonel Brizola al poder.

Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos tenía en 1963 un plan que anticipaba el golpe militar dado un año después en Brasil, como alternativa a una posible "cubanización" del país en caso de llegar al poder el izquierdista Leonel Brizola (1922-2004), informó este domingo la prensa local.

 

El diario Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a documentos liberados por el gobierno estadounidense y entrevistó al propio autor del plan, el ex embajador en Brasilia, Lincoln Gordon, reveló que Estados Unidos ya preveía un golpe como alternativa para evitar la llegada de la izquierda al gobierno.

 

Gordon, quien a los 93 años está recluido en una casa de reposo en Washington, escribió el llamado "Plan de contingencia para Brasil", advirtiendo sobre la ascensión política de Brizola y, en un segundo documento, pidió el envío clandestino de armas en un submarino "nocturno" para dar apoyo a los militares.

 

Ambos documentos, a pesar de haber sido liberados de los archivos secretos del gobierno estadounidense, carecen de una copia electrónica y solo pueden ser consultados personalmente, según aclaró el diario paulista.

 

Los dos informes tienen el aval de Benjamin H. Head (1905-1993), entonces secretario ejecutivo del Departamento de Estado, y en ellos se sugiere presionar la salida del presidente brasileño de la época, Joao Goulart, la sucesión provisional con el titular de la Cámara, Ranieri Mazzilli, y después la "toma militar interina".

 

"Brasil podría convertirse en una segunda Cuba", justificó a Folha el nonagenario diplomático y autor de los dos informes, donde pide también al entonces presidente estadounidense Lindon Johnson que se pronuncie por la "economía deteriorada y la intranquilidad política brasileña", pero el mandatario rechazó la sugerencia.

 

Gordon explicó que la ejecución del plan y el envío de armas estadounidenses no fue necesaria por la anticipación del golpe militar de 1964 y que llevó a los militares al poder hasta 1985. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter