Brasil: Fernando Haddad llamó a una alianza electoral contra Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carta presidencial del PT planteó la opción con miras a una eventual segunda vuelta contra el candidato ultraderechista.

Cerca de 147 millones de brasileños están llamados a elegir un nuevo presidente este domingo.

Brasil: Fernando Haddad llamó a una alianza electoral contra Bolsonaro
 EFE

Haddad y Bolsonaro polarizan la carrera presidencial.

Llévatelo:

A un día de la elección presidencial en Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, llamó a los otros aspirantes de izquierda a aliarse contra el ultraderechista Jair Bolsonaro con miras una eventual segunda vuelta.

"No fue posible en la primera vuelta (la alianza), pero será posible en la segunda, y más aún en el Gobierno", aseguró Haddad, quien asumió la candidatura tras el veto al encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

"Están hablando con una persona que no tiene nada de sectario, están hablando con una persona que ayudará a contribuir con un amplio campo de apoyo democrático popular con un proyecto común", complementó Haddad.

En los comicios del domingo, unos 147 millones de brasileños están llamados a elegir un nuevo presidente -entre ocho candidatos- y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como a renovar las dos cámaras legislativas.

Durante esta jornada, los observadores internacionales recorrieron las zonas de votación para verificar el sistema electrónico de sufragios, y las autoridades electorales prometieron un "proceso limpio".

En la carrera presidencial, el ambiente está altamente polarizado entre Bolsonaro, líder en los sondeos con entre un 32 por ciento y un 35 por ciento de las simpatías, y el progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado ex presidente Lula da Silva en la disputa y a quien le atribuyen un 22-23 por ciento de los apoyos.

Los otros seis candidatos, que concentran menor apoyo en los sondeos, son el laborista Ciro Gomes, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB), el ex ministro Henrique Meirelles (MDB), Marina Silva (Rede), Alvaro Dias y el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Guillermo Boulos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter