Candidata que logró tercera mayoría en Brasil confirmó acercamientos para el balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marina Silva, del PV, señaló que tanto Dilma Rousseff como José Serra buscan dialogar.

Sostuvo que la decisión sobre otorgar apoyo a uno de ellos será tomada por el partido en una convención.

Llévatelo:

La candidata del Partido Verde (PV) a la Presidencia de Brasil, Marina Silva, confirmó este lunes que los dos aspirantes a la jefatura del Estado en la segunda vuelta se pusieron en contacto con ella, pero rechazó haber decidido a cuál darle su apoyo.

Imagen
Marina Silva. (Foto: EFE)
"En cuanto a los candidatos, ambos me llamaron para felicitar la contribución que hicimos al país, las propuestas que presentamos y ambos manifestaron deseo de tener la oportunidad de conversar", dijo Silva en una breve rueda de prensa celebrada en Sao Paulo.

La senadora se situó en tercera posición en los comicios a la presidencia, celebrados el domingo, con cerca de 20 millones de votos que corresponden al 19,33 por ciento de los sufragios.

La legisladora del PV reiteró que "todavía" no ha decidido si ofrecerá su apoyo a la candidata oficialista Dilma Rousseff o al opositor José Serra, que se disputarán en segunda vuelta a fines de este mes el sillón presidencial.

Decisión del apoyo en segunda vuelta

Según Silva, el año pasado la coordinación del PV determinó que en el caso de haber una segunda ronda electoral, la decisión de la formación sería adoptada en una convención, para la que no fijó una fecha.

Sin embargo, la abanderada de los ecologistas se mostró confiada en que la postura sea adoptada en un "plazo máximo de 15 días".

"Queremos un proceso abierto, transparente, democrático, a la altura del que fue el resultado del proceso político que vivimos en esta alianza con los núcleos vivos de la sociedad", declaró.

Silva, disidente del Partido de los Trabajadores (PT) y ministra de Medio Ambiente entre enero de 2003 y mayo de 2008, añadió que su decisión estará en consonancia con sus ideas políticas.

"Voy a vivir el proceso, voy a conversar con los diferentes segmentos de la sociedad y voy a participar de la convención", dijo para agregar: "Voy a ser coherente con mis convicciones".

En la primera ronda, Rousseff, del gobernante PT y que cuenta con el respaldo personal del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, obtuvo un 46,9 por ciento de los votos, frente al 32,6 por ciento obtenido por Serra, abanderado del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a quien se enfrentará en la segunda vuelta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter