Dilma Rousseff tras el triunfo en primera vuelta: La lucha continúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria logró cerca del 42 por ciento de los votos y se enfrentará en segunda vuelta al socialdemocráta Aécio Neves.

El balotaje se efectuará el próximo 26 de octubre.

Dilma Rousseff tras el triunfo en primera vuelta: La lucha continúa
 Folha

La presidenta brasileña buscará su reelección en la segunda vuelta del próximo 26 de octubre.

Llévatelo:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, animó a sus seguidores a apoyarla en el balotaje del 26 de octubre y afirmó que "la lucha continúa".

Con el 99,91 por ciento de los votos escrutados, Rousseff obtenía un 41,58 por ciento de los votos y el socialdemócrata Aécio Neves recibía el respaldo del 33,56 por ciento, para confirmarse como su adversario en la segunda vuelta.

Rousseff, que asocia a Neves al "pasado" que el país vivió en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dio el tono de lo que será su campaña para la segunda vuelta al afirmar que "será la lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasil vuelva atrás".

La presidenta agradeció "al pueblo" que le dio su "confianza" y le transmitió "un mensaje, un recado simple, que dice que debemos seguir en esta lucha junto a cada uno de esos electores para cambiar a Brasil", según afirmó.

Expresó también una gratitud particular a su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Quiero agradecer a una persona, a nuestro querido líder y compañero Lula, sin el cual no habría llegado adonde llegué, no habría conseguido realizar el sueño de hacer un Brasil mejor. Desde la lucha por la resistencia decíamos una cosa: la lucha continúa y yo quiero repetir eso, una lucha que una vez más será victoriosa, porque es la lucha de la mayoría del pueblo brasileño", sostuvo Rousseff.

Neves: Todos son bievenidos

El candidato socialdemócrata, Aécio Neves, que sorpresivamente obtuvo el segundo lugar por un amplio margen sobre la candidata ecologista Marina Silva, recordó a su abuelo, Tancredo Neves, el primer presidente electo tras la dictadura militar de ese país, aunque nunca llegó a ocupar el cargo, ya que falleció antes. 

"Todos quienes quieran sumarse a este proyecto son bienvenidos, porque no este no es solo el proyecto de un partido político o de un grupo de aliados. Es el proyecto de los todos los brasileños que quieren ver el país volviendo a crecer, generando empleos y mejorando la vida de las personas", dijo Neves.

"Lo que puedo decir, lo que me viene a la mente es aquello que dijo hace 30 años mi abuelo Tancredo, cuando venció las elecciones para presidente de la república: no vamos a dispersarnos, estamos al medio de una caminata y espero hacer esta caminata al lado de cada brasileño que quiere un gobierno digno y eficiente y voy a luchar para eso", recalcó.

A su vez, la ecologista Marina Silva, que quedó tercera en las elecciones presidenciales de Brasil y sin opciones de disputar la segunda vuelta, afirmó que los electores votaron por el "cambio" y "en contra de lo que está equivocado".

"Brasil señaló claramente que no está de acuerdo con lo que ahí está", dijo Silva en alusión al Gobierno de Dilma Rousseff, durante un acto ante correligionarios en Sao Paulo.

No obstante, Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), no declaró su apoyo a ningún candidato, ni a Rousseff ni al opositor Aécio Neves, que quedó en segundo lugar, y dijo que condicionará su decisión al "diálogo" sobre su programa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter