El mundo recibió con entusiasmo la llegada de una mujer a la Presidencia de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde todas partes del mundo, Dilma Rousseff recibió felicitaciones por su triunfo en los comicios del domingo.

Entre éstos mensajes se contaron los de Sebastián Piñera y Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Llévatelo:

La comunidad internacional valoró con entusiasmo, la pasada jornada, el hecho de que por primera vez en la historia una mujer haya llegado a la presidencia de Brasil y también que la elegida, Dilma Rousseff, represente la continuidad de las políticas del actual mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva

Tras ganar, el domingo, la segunda vuelta electoral con un 56 por ciento de los votos, Rousseff fue felicitada durante todo el lunes por líderes de todas las latitudes del mundo e incluso de muy diversa ideología. Los saludos vinieron especialmente de jefes de Estado americanos, y entre ellos estuvo Sebastián Piñera, que la contactó telefónicamente. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, y le manifestó su deseo de profundizar la "excelente relación de trabajo" entre ambos países y de explorar nuevas áreas de colaboración. 

Previamente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había destacado, en una carta enviada a Rousseff, su convencimiento de que durante su Gobierno -que comenzará el 1 de enero de 2012- se mantendrán y ampliarán "los lazos de amistad" que se forjaron entre los dos Estados durante "la estimable gestión" del presidente Lula. 

Imagen
El presidente Lula da Silva fue el gran impulsor de la candidatura de Rousseff, que ha prometido continuar sus políticas. (Foto: EFE)

Una nueva miembro del "club"

Los dos Gobiernos encabezados actualmente por mujeres en América Latina, los de Argentina y Costa Rica, destacaron también en su felicitación la importancia de que una potencia mundial como Brasil se sume "al club", como manifestó la presidenta argentina, Cristina Fernández

"Costa Rica y Brasil comparten ahora la feliz coincidencia histórica de que son gobernadas por dos mujeres", indicó el Gobierno costarricense, encabezado por Laura Chinchilla desde el mes de mayo. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el triunfo de Rousseff era "una bendición", y que estaba convencido de que ella, "como mujer, madre, militante revolucionaria y Presidenta de todos los brasileños" continuará "la lucha frontal" para erradicar la pobreza iniciada por Lula da Silva. 

Por su parte, el presidente Hugo Chávez enmarcó la elección de Dilma Rousseff en "la gran oleada de justicia e igualdad social" que - en su opinión- atraviesa América Latina. 

Tras calificar de "guerrillera" a Rousseff, el mandatario boliviano, Evo Morales, dijo que con las elecciones en Brasil la democracia volvió a imponerse en "una Latinoamérica unida que apuesta por el cambio". 

Saludo deportivo

Incluso Joseph Blatter, presidente de la FIFA, felicitó por carta a la presidenta electa, recordando que su país acogerá la próxima edición de la Copa Mundial de Fútbol, en 2014. 

"Estoy seguro de que la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 dará un gran impulso al desarrollo duradero y a largo plazo en los ámbitos de los servicios sociales, culturales y educativos, y que la fuerza del fútbol tendrá una influencia positiva en la sociedad brasileña", expresó Blatter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter