Encuesta mostró empate técnico entre Rousseff y Silva en primera vuelta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según sondeo de Ibope, la candidata opositora se impondría a la actual presidenta en el balotaje.

Los comicios se desarrollarán el próximo 26 de octubre.

Encuesta mostró empate técnico entre Rousseff y Silva en primera vuelta presidencial
 EFE

Silva y Rousseff están en empate técnico en primera vuelta según la encuesta de Ibope.

Llévatelo:

Una nueva encuesta mostró un empate en primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre próximo entre la presidenta Dilma Rousseff y la líder ecologista Marina Silva, por lo que tendrían disputar un balotaje, en el que la opositora vencería, según la firma Ibope.

De acuerdo con el sondeo encomendado por el diario O Estado de Sao Paulo y el canal Globo, la intención de voto de Rousseff para las elecciones del 5 de octubre subió desde el 34 por ciento en la encuesta divulgada el 26 de agosto hasta el 37 en la de este miércoles, en tanto que la de Silva, ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente, saltó cuatro puntos porcentuales, desde el 29 hasta el 33 por ciento.

Como el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo y la diferencia entre ambas se redujo desde cinco hasta sólo tres puntos porcentuales, las dos candidatas figuran como técnicamente empatadas en la primera vuelta en la nueva encuesta de Ibope.

El empate en primera vuelta entre las dos ex ministras del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había sido detectado por una encuesta realizada por la firma Datafolha y divulgada el pasado lunes, en la que ambas aparecen con el 34 por ciento de la intención de voto.

Según el Ibope, como ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos para garantizar su elección en la primera vuelta, la Presidencia tendrá que ser decidida por las dos más votadas en una segunda ronda prevista para el 26 de octubre.

En la simulación para la segunda vuelta, la líder ecologista y candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) vencería con el 46 por ciento de los votos, frente al 39 por ciento que obtendría la jefa de Estado, postulada para un segundo mandato por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

La diferencia entre ambas candidatas en una hipotética segunda vuelta se redujo en dos puntos porcentuales ya que en el sondeo anterior Marina Silva aparecía con un 45 por ciento y Rousseff, que recuperó tres puntos, con un 36 por ciento.

En el tercer lugar en la primera vuelta quedaría el senador Aécio Neves, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que era el segundo favorito antes de que Marina Silva irrumpiera en la disputa el mes pasado tras ser postulada en el lugar del líder socialista Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

Neves, al que las encuestas llegaron a señalar como posible rival de Rousseff en una posible segunda vuelta antes de la muerte de Campos, cuanto tenía un 23 por ciento del favoritismo, siguió perdiendo apoyo y su intención de voto cayó del 19 por ciento en la encuesta del Ibope de la semana pasada hasta el 15 por ciento en el sondeo divulgado hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter