Justicia suspendió parte de la propaganda de Lula contra Alckmin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo a cargo de las elecciones acogió de forma parcial el reclamo del abanderado opositor que reclamó por el contenido "ofensivo" de las emisiones a través de los medios de comunicación.

Llévatelo:

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil suspendió este sábado parte de la propaganda por radio y televisión del presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, que alude en términos considerados ofensivos a su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

 

Con esta decisión, la autoridad electoral acogió de forma parcial una demanda de la campaña del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 

El TSE no concedió el derecho de respuesta a las supuestas ofensas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) contra Alckmin y su formación política.

 

El ex gobernador de Sao Paulo y su comité de campaña consideraron ofensivas ciertas manifestaciones de la propaganda en radio y televisión de Lula, especialmente cuando afirma: "mientras el PSDB ocultó escándalos (en la administración de Fernando Henrique Cardoso, 1995-2002) nosotros estamos combatiendo la corrupción".

 

El PSDB pretendía también que el TSE ordenara la eliminación de manifestaciones como "campaña de odio" de la que la oposición es acusada de promover con vistas a la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el 29 de octubre.

 

La propaganda electoral gratuita se reanudó el jueves 12 de octubre, 48 horas después de que la justicia electoral proclamara los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 1 de octubre, en la que unos 20.000 candidatos se inscribieron para pugnar por 1.627 cargos.

 

Lula y Alckmin volvieron a intercambiar duras acusaciones en sus mensajes de diez minutos a los 125,9 millones de electores por medio de la televisión y la radio.

 

El presidente calificó "ordinaria y agresiva" la campaña de su rival. A su vez Alckmin exhibió pasajes del debate en televisión celebrado el domingo pasado donde, en tono enérgico reclamó "ética y seriedad" al gobernante.

 

En sus pronunciamientos de esta jornada por la radio, ambos candidatos dedicaron el tiempo a defenderse de las recientes acusaciones del rival.

 

El candidato del PT dijo que el abanderado del PSDB hace demagogia cuando propone el recorte de gastos y hasta la venta del avión presidencial, conocido popularmente como "Aerolula", para construir hospitales.

 

Alckmin por su parte volvió a afirmar que Lula miente cuando asegura al electorado que un gobierno suyo tendrá como característica principal la privatización y la desaparición de programas asistenciales a las clases pobres. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter