Lula amplió su ventaja sobre Alckmin, según nueva encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La preferencia por el actual mandatario brasileño subió un punto, mientras que el respaldo a su oponente en el balotaje cayó del 43 al 40 por ciento.

Llévatelo:

La diferencia en la intención de voto entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su rival en el balotaje del 29 de octubre, Geraldo Alckmin, aumentó de siete a 11 puntos en una semana, según una encuesta divulgada este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo

 

La intención de voto por Lula aumentó del 50 por ciento de la semana pasada a 51 puntos, según la empresa Datafolha, que apuntó que el respaldo para Alckmin cayó de 43 por ciento al 40 por ciento en el mismo período.

 

La encuesta, que incluyó a 2.868 electores en 194 ciudades y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, fue hecha dos días después del debate que ambos candidatos protagonizaron el domingo, el primero en que participó Lula en la actual campaña electoral, y en el que se lanzaron duros ataques, especialmente por acusaciones de corrupción.

 

El favoritismo del jefe de Estado aumentó pese a que, según la misma encuesta, el 43 por ciento de los electores que escucharon el debate consideraron al líder opositor como el vencedor, contra el 41 por ciento que cree que el gobernante estuvo mejor que su rival.

 

El foro, sin embargo, fue seguido por el 61 por ciento de los encuestados y sólo el 16 por ciento lo vio completo.

 

Lula, quien aspira a ser reelegido por un nuevo mandato, y Alckmin, que forzó una segunda vuelta, fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 1 de octubre.

 

En la primera ronda, Lula obtuvo el 48,61 por ciento de los votos válidos y Alckmin el 41,64 por ciento.

 

Según Datafolha, descontados los votos blancos y nulos, si las elecciones fuesen esta jornada Lula obtendría el 56 por ciento de los votos válidos y Alckmin el 44 por ciento.

 

En la encuesta de la misma firma la semana pasada, el presidente tenía el 54 por ciento de los votos válidos y su rival el 46 por ciento, por lo que la diferencia entre ambos aumentó de ocho a 12 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con Datafolha, la evaluación del Gobierno de Lula se mantuvo estable en la última semana, ya que cerca del 49 por ciento de los brasileños considera positiva la gestión del líder socialista, contra un 33 por ciento que la califica como regular y un 17 por ciento que la reprueba. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter