Lula celebró con samba y reiteró sus ganas de hacer "una Concertación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reelecto mandatario brasileño festejó con sus partidarios en plena avenida Paulista y aseguró a una delegación del PS que quiere repetir la experiencia de la centro izquierda chilena.

Llévatelo:

Con miles de partidarios bailando al ritmo de la samba en plena avenida Paulista de Sao Paulo, el reelecto mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva calificó como un "momento mágico" de "consolidación del modelo democrático" ganar la segunda vuelta electoral con el 60,83 por ciento de los votos.

 

Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), se dio tiempo para señalar que las dificultades que enfrentó su sector lo hizo llegar al balotaje "más maduro" y con "más conciencia" de las dificultades del país.

 

El jefe de Estado señaló que privilegiará el diálogo con la América Latina, porque "puedo tener una buena conversación, yo nací en la política y puedo conversar con Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, con Chile, con Perú y con todos los otros países".

 

"Ahora, que no hay mas adversarios, no tengo dudas de que puedo llamar a todos a conversar", señaló el Mandatario, quien concluyó que "el Mercosur va a continuar fortaleciéndose".

 

"Quiero decirles que el problema ahora es de todos nosotros. Todos los brasileños y brasileñas tienen la responsabilidad para que Brasil no pierda una nueva oportunidad", agregó.

 

Además, Lula reiteró su intención de crear una agrupación de partidos similar a la Concertación chilena, lo que le manifestó a los integrantes de la delegación del Partido Socialista (PS), integrada entre otros por el senador Alejandro Navarro.

 

"Casi 70 millones de votos (N. de la R.: fueron 58.294.228) es una base electoral tremenda y lo que la Concertación, en mi opinión, debe mirar de este proceso es que fundamentalmente debe acercarse mas a la base social, y desde allí proyectar los cambios con fuerte apoyo social, mas que apoyo de los partidos", indicó el parlamentario chileno.

 

Para Navarro, "Lula es el presidente del pueblo, de los pobres. Pero ha enviado un mensaje de integración y de unidad tremendo, de estadista".

 

Los primeros integrantes de esta "Concertación" de Lula serían el PT y el Partido al Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sin descartar otros partidos, incluso el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del derrotado Geraldo Alckmin, quien alcanzó el 39,17 por ciento de las preferencias.

 

Casi 126 millones de electores acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, con una abstención que alcanzó el 18,04 por ciento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter