Lula reiteró su invitación para crear una alianza política amplia en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Invito a toda la sociedad a unirnos en torno a una agenda común para hacer las cosas que necesitamos", expresó el presidente en un mensaje de radio y televisión.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a todas las fuerzas políticas del país a un entendimiento sobre los asuntos de interés nacional.

 

En un discurso de siete minutos divulgado por radio y televisión, el gobernante de 61 años afirmó que después de su reelección para un segundo mandato de cuatro años ahora "lo que más interesa es la victoria de Brasil" contra la injusticia social, la desigualdad y las varias formas de atraso evidenciadas en diversas regiones.

 

El otrora dirigente sindical dijo que su victoria en las urnas, con más del 60 por ciento de los votos, legitima su administración, "pero no resuelve con un pase de magia los problemas nacionales".

 

"Invito a toda la sociedad a unirnos en torno a una agenda común para hacer las cosas que necesitamos", dijo en lo que inmediatamente ha sido interpretado por analistas políticos como un claro llamado a los partidos de oposición para el consenso: el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido del Frente Liberal (PFL).

 

"Extiendo las manos para el entendimiento y la concordia" dijo Lula al enumerar asuntos educativos, de incentivos a la pequeña y mediana industria, y la reforma tributaria como materias importantes para aprobar con urgencia en el Congreso.

 

El líder socialista afirmó que su segundo mandato, que comienza el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de 2010 tendrá tres metas fundamentales: crecimiento, distribución de la renta y salto de calidad en la educación.

 

El presidente destacó la estabilidad económica que sirvió de marco a la elección y que los resultados de las mismas hayan contrariado las previsiones de críticos en relación con una inminente división del país alrededor de su candidatura y la del socialdemócrata Geraldo Alckmin.

 

Luego de su elección, el mismo domingo Lula comentó que le interesaba crear una alianza política similar a la Concertación chilena, para garantizar la gobernabilidad del país y realizar un esfuerzo serio y mancomunado en pos del desarrollo de Brasil. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter