Partido Verde brasileño declaró libres de elegir a sus adeptos para la segunda vuelta electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus militantes tendrán "plena libertad" para elegir a cualquiera de los candidatos, pero siempre a título personal.

La ex candidata Marina Silva aseguró que esto "no significa neutralidad".

Llévatelo:

El Partido Verde de Brasil (PV), liderado por la senadora y ex candidata Marina Silva, declaró oficialmente su "independencia" para la segunda vuelta electoral del 31 de octubre, que enfrentará a la oficialista Dilma Rousseff y al opositor José Serra.

ImagenDe los 80 votantes, 65 del partido y 15 de la sociedad civil, 76 se mostraron a favor de la independencia y cuatro expresaron su voto a favor de Rousseff y de Serra, anunció en Sao Paulo el presidente del PV y diputado electo, José Luiz Penna.

El dirigente político detalló que los militantes del PV tendrán "plena libertad" para expresarse a favor de alguno de los candidatos, incluso pudiendo participar de propagandas y actos públicos, pero siempre a título personal y no a nombre del PV.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aguardaban con ansiedad la decisión del PV, que se convirtió en la tercera fuerza electoral del país, después de la primera vuelta del pasado 3 de octubre.

La ex candidata del partido verde presentó la semana pasada, previo a la decisión, un documento de acuerdos programáticos al PT y al PSDB, en donde ponía énfasis en la educación y en el medio ambiente, por un eventual respaldo a Rousseff o a Serra.

La ex ministra del Medio Ambiente en el actual Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y quien renunció al PT por diferencias ideológicas en materia de ecología y preservación de recursos naturales, había manifestado que independiente de la decisión del PV ella no iba a respaldar a ninguno de los candidatos.

"El hecho de no haber optado por un alineamiento en este momento no significa neutralidad en cuanto al rumbo de estas elecciones", señaló Silva en una rueda de prensa, en la que manifestó que su voto el próximo 31 de octubre será "secreto".

Para Silva, "la agresividad de la disputa por el poder (entre PT y PSDB), la dualidad destructiva, sofoca la construcción de una política de paz" y como evangélica criticó el uso de la religión como "arma electoral" por parte de los candidatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter