Pasado guerrillero y acentuado carácter marcan biografía de la nueva presidenta de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dilma Rousseff estuvo tres años prensa, durante los cuales fue duramente torturada.

Es definida como una economista de alto perfil técnico.

Llévatelo:

"Dueña de un carácter que han hecho legendario quienes tuvieron la oportunidad de negociar con ella" es la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, economista de 63 años que desde junio del 2005 fue la jefa de gabinete de Lula da Silva, "una posición estratégica desde la que virtualmente gobernó mano a mano con el ahora ex mandatario", señala un perfil publicado en el diario argentino Clarín

El medio destaca que la nueva jefa de Estado nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947. Su padre fue un empresario y abogado búlgaro, Pedro Rousseff, quien era miembro activo del movimiento comunista de su país y que debió migrar a Francia en 1929 por cuestiones políticas. Allí estuvo radicado hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que partió a Sudamérica, viviendo primero en Argentina y luego en Brasil, donde conoció a quien sería la madre de la ahora presidenta, Dilma Koimbra Silva. 

En época de plena dictadura militar, en los años '60, Dilma se integró a una organización de izquierda dura llamada Política Operaria. Desde esa plataforma saltó luego al grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, uno de los más importantes que operaba en Brasil en aquella década. 

Imagen
Rousseff fue desde junio de 2005 la jefa de gabinete de Lula da Silva. (Foto: EFE)

La aventura en las filas rebeldes no duró mucho. En 1970 fue arrestada y se la sometió a un proceso sumario por un tribunal militar que no le permitió ejercer defensa. 

Estuvo encarcelada entre 1970 y 1973 y fue duramente torturada, una historia que la emparenta con su colega uruguayo José Mujica, el otro mandatario de la región que fue perseguido y encarcelado por participar de un grupo guerrillero y luchar contra una dictadura militar

Según Clarín, el perfil ejecutivo que caracterizaría toda la carrera política de Rousseff se manifestaba ya en aquellos jóvenes años de rebelión, donde era llamaba la "Juana de Arco". 

Tras salir de prisión, Dilma se casó con Carlos Paixao de Araújo, que también integró el mismo grupo guerrillero. De esa unión nació la única hija de la presidenta.

Ya casada (se divorciaría años después), se graduó en Economía en Rio Grande do Sul y en ese estado comenzó su carrera como secretaria de Energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter