Juez que encarceló a Lula aceptó formar parte del gabinete de Jair Bolsonaro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sergio Moro se desempeñará en el cargo de Ministro de Justicia.

El recién electo presidente de Brasil confirmó la información a través de su cuenta oficial de Twitter.

Juez que encarceló a Lula aceptó formar parte del gabinete de Jair Bolsonaro
 EFE

Sergio Moro tendrá que abandonar 22 años de magistratura.

Llévatelo:

El juez Sergio Moro, responsable por la operación Lava Jato en primera instancia, aceptó la invitación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia del gobierno que asumirá el ultraderechista el próximo 1 de enero.

Moro se desplazó hasta Río de Janeiro y mantuvo una reunión durante cerca de una hora y media con Bolsonaro, quien ya había manifestado su interés de que el magistrado fuera ministro de Justicia o magistrado del Tribunal Supremo de Brasil cuando se abriera la próxima vacante.

"Después de la reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura", señaló Moro en un comunicado enviado por su asesoría.

El juez subrayó que la perspectiva de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le llevaron a aceptar la invitación del capitán de la reserva del Ejército.

"En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor", agregó el futuro ministro.

El historial de Moro

El juez ganó fama por llevar a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro es considerado por algunos sectores como un símbolo de la lucha anticorrupción, pero se ha convertido en el centro de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva desde prisión.

El juez condenó a Lula en 2017 a nueve años y medio de cárcel por corrupción al hallarle culpable por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de favores durante su Gobierno.

Posteriormente decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años y un mes de cárcel en segunda instancia.

"El respeto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte"

El ultraderechista recién electo presidente de Brasil, confirmó a través de Twitter la noticia, y aseguró que su nombramiento iba directamente ligado a su agenda anticorrupción.

"El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestra invitación al Ministerio de justicia y seguridad pública. Su agenda de corrupción, el anti-crimen organizado, así como el respeto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte", destacó Bolsonaro. 

"Combatió uno de los males más grandes de la nación, que es la corrupción, Lava Jato no será nunca olvidada, por todo. Él estará combatiendo aquí, desde este gobierno, la corrupción al igual que en Lava Jato", agregó el recién electo presidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter