Justicia confirmó condena a Lula por corrupción y lavado de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión golpea al ex presidente de Brasil en momentos en que es favorito en las encuestas de intención de voto.

Además, se elevó a 12 años y un mes la pena de Lula.

Justicia confirmó condena a Lula por corrupción y lavado de dinero
 EFE

El Partido de los Trabajadores aseguró que no tiene planes para postular a otro candidato e insistirá con Lula.

Llévatelo:

La Justicia brasileña ratificó este miércoles la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una causa relacionada con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

La decisión, adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Además, los tres magistrados votaron por unanimidad a favor de elevar a 12 años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia, en principio, en régimen de encarcelamiento, además de una multa de 280 días.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

El representante del Ministerio Público, Mauricio Gotardo Gerum, lamentó que Lula se haya dejado seducir por la corrupción.

"Lamentablemente, Lula se corrompió. Aún cuando la defensa insiste en un acto de oficio para la configuración del crimen de corrupción, hay que recordar que esta cuestión ya fue superada por la Corte Suprema en el juicio del 'mensalão'. El crimen de corrupción pasiva es formal y prescinde se la práctica de oficio", aseguró.

La decisión de los jueces de segunda instancia es susceptible de recursos, pero sólo a través de embargos de aclaración, lo que dificulta aún más la situación del ex jefe de Estado.

Dilma: Vamos a garantizar su derecho a competir 

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida a través de un juicio político, aseguró que garantizarán el derecho de Lula de competir por la Presidencia de la República "en las calles y todos los rincones y ciudades de Brasil".

"Luchar. Luchar siempre. Continuar luchando", dijo la otrora mandataria y correligionaria de Lula a través de las redes sociales.

"La conciencia de la razón jurídica y la convicción de la razón histórica son motivos fuertes para que la lucha continúe. Vamos a luchar en todas las instancias del Poder Judicial por el derecho del ex presidente Lula a ser candidato. Pero vamos a luchar por Lula y por la democracia en todos los rincones, en las calles, en las ciudades y en el campo de nuestro Brasil", manifestó Rousseff a través de un comunicado, que firma como presidenta electa. 

La ex jefa de gobierno sostuvo que "la inocencia del ex presidente Lula y la persecución política expresada en su condena impiden el restablecimiento de la normalidad democrática y la pacificación del país" y que una elección en la que no se le permita competir a Lula "no tendrá legitimidad".

"La condena del ex presidente Lula constituye, desgraciadamente, la más nueva y peligrosa etapa del golpe", expresó Rousseff. 

Evo Morales: Es víctima de una conspiración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no tardó en reaccionar a la condena del "hermano Lula" y aseguró que todo se trata de una conspiración para evitar que llegue, nuevamente, a la Presidencia. 

"Sentenciado injustamente, el hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula", señaló el mandatario boliviano a través de Twitter.

Morales resaltó además que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar" y que la verdad de Lula triunfará con el apoyo de "los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas".  

Lula es el favorito en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre próximo y el Partido de los Trabajadores aseguró que no tiene planes para postular a otro candidato y que insistirá en la candidatura del ex presidente hasta la última instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter