Lula aseguró que Obama se "olvidó" de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Irak, Afganistán y el plan de salud no le están permitiendo que dedique mayor atención", sostuvo.

Además, sostuvo que promoverá una reunión entre sus pares de Colombia y Venezuela.

Llévatelo:

ImagenEl presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su par estadounidense, Barack Obama, se olvidó de América Latina tras haber prometido una nueva relación con el continente.

Según el mandatario, tras la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, en la que Obama prometía una nueva era de relaciones con América Latina, el presidente estadounidense se olvidó de la región.

"Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el golpe (de Estado) en Honduras", afirmó Lula en las declaraciones citadas por el periódico Valor.

Para Lula, "las preocupaciones con Irak y Afganistán, y el plan de salud no están permitiendo que Obama le dedique una mayor atención a América Latina".

"Considero importante que Estados Unidos tengan más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y vinculación con el continente", afirmó.

Lula quiere reunir a Chávez y Uribe

Por otra parte, Lula se refirió a las divergencias entre Venezuela y Colombia y las supuestas amenazas de Hugo Chávez de cerrar la frontera con el país vecino y eliminar el comercio bilateral, ante lo cual aseguró que no se puede hacer política a partir de titulares de prensa.

Agregó que existe una gran complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela.

Lula dijo que confía en que Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y que pretende promover una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos.

El mandatario brasileño invitó a los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Recordó que recientemente cenó con Chávez y almorzó con Uribe y que los sentará juntos el mismo día en Manaos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter