Lula da Silva no se entregó a la Justicia en el plazo previsto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía Federal proseguirá las negociaciones con la defensa del ex mandatario antes de intentar alguna operación de captura.

El Tribunal Superior negó otro recurso para evitar la prisión del ex mandatario.

Lula da Silva no se entregó a la Justicia en el plazo previsto
 EFE

Lula permanece desde la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política.

Llévatelo:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no se entregó a la Justicia en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo.

El auto de prisión dictado por el juez Moro daba de plazo hasta las 17:00 horas de este viernes (misma hora en Chile) para que Lula se entregara voluntariamente para cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

Lula, acuartelado desde la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, permaneció en el inmueble sin dar pistas sobre si se entregará más tarde o si esperará que la Policía lo busque.

El desacato genera una gran tensión debido a que habilita a las autoridades a realizar una operación para intentar capturarlo, aunque voceros de la Policía Federal dijeron que proseguirán las negociaciones con la defensa del ex presidente antes de intentar alguna operación de captura.

De acuerdo con fuentes judiciales, tras la negativa a entregarse, el histórico dirigente perdió el derecho a los beneficios que le había concedido el juez, como una celda especial en la estará aislado de los demás presos.

PT dice que Lula no incumplió orden judicial

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo este viernes que el ex presidente no incumplió ninguna orden judicial al dejar pasar el plazo que le dio la Justicia para entregarse y que prefirió permanecer en lugar público conocido por las autoridades.

"No hay por parte de Lula ningún incumplimiento de una orden judicial. A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció ese opción", afirmó la parlamentaria en entrevista que concedió a periodistas media hora después de concluido el plazo que tenía el expresidente para entregarse.

"El está aquí, en la sede del sindicato (de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo), que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia", agregó la presidenta del partido que Lula ayudó a fundar y por el que aspira a ser elegido nuevamente jefe de Estado de Brasil en las presidenciales de octubre próximo.

Hoffmann agregó que decidió darle esa aclaración a la prensa para hacer frente a las versiones según las cuales el ex mandatario habría incumplido una orden judicial y sería declarado prófugo.

"A él tan sólo le fue dada una opción, que no quiso ejercer y decidió quedarse en el sindicato, que es un lugar público, por lo que todo el mundo, incluso la prensa extranjera que lo sigue, sabe su paradero", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter