Lula da Silva quiere ser candidato en 2014 si no repostula Rousseff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No voy a permitir que un tucano vuelva a la presidencia de Brasil", dijo en alusión a sus adversarios.

El comentario fue considerado una muestra de "desequilibrio total" por los opositores.

Llévatelo:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en una entrevista con la televisión de su país que será candidato a la Presidencia en 2014 en caso de que la actual mandataria, Dilma Rousseff, desista de intentar la reelección.

"La única hipótesis para que yo vuelva es si ella no quiere (buscar la reelección). Sólo seré candidato si ella no lo quiere", dijo Lula, que gobernó el país entre 2003 y 2010, al ser consultado por un posible tercer mandato en una entrevista transmitida la pasada noche por la red de televisión SBT y reproducida este viernes por los principales diarios brasileños.

"No voy a permitir que un tucano (el calificativo para los miembros del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña) vuelva a la presidencia de Brasil", dijo Lula en su primera entrevista desde que los médicos lo consideraron curado del cáncer en la laringe que le fue diagnosticado el año pasado.

 

Imagen
El ex mandatario vuelve a la arena política tras recuperarse de un cáncer a la laringe diagnosticado el año pasado. (Foto: EFE)

El ex gobernante apuntó, en todo caso, que su repostulación la ve lejana, dado que Rousseff tiene una popularidad  y todas las condiciones para ser reelegida.

"La presidenta Dilma Rousseff va a estar muy fuerte al final de su mandato", agregó el mandatario, considerado como el principal artífice de la elección de su sucesora.

Reacción opositora

Los dichos de Lula no tardaron en ser respondidos por Sergio Guerra,  el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña, quien los consideró una muestra de "arrogancia" y "total desequilibrio".

En una entrevista con la radio Estadao, Guerra afirmó que el ex mandatario se ha convertido en "un hombre público que sólo dice tonterías", de lo cual sus declaraciones son "una prueba".

El presidente del PSDB aseguró que la posición de Lula muestra una "profunda descortesía" para con la presidenta Rousseff, ya que debe ser "ella" quien decida si postulará para un nuevo mandato o no.

"Es antidemocrático y muestra de una arrogancia profunda que alguien se presente como la única alternativa para Brasil", sentenció.

Estado de saludEn la entrevista mencionada, Lula se refirió también a su recuparación tras la enfermedad, e indicó que a partir de ahora se dedicará a promover las candidaturas de los integrantes del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones municipales de octubre próximo.

Afirmó que mediante quimio y radioterapia ya superó el cáncer y la única dificultad que aún tiene es para ingerir los alimentos: "La garganta sigue inflamada. Me duele cuando tomo agua, me duele cuando paso saliva, me duele cuando como carne, me duele cuando como pan", explicó.

"El tratamiento no es un juego. Es bastante duro. Hay que tener dedicación y disciplina para cumplir las reglas de los médicos", afirmó, revelando que, por las secuelas del tratamiento, ya sufrió dos graves caídas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter