Lula decide que no se entregará voluntariamente para ir a prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez le había dado de plazo hasta las 17:00 horas de este viernes para su ingreso en la cárcel.

Lula decide que no se entregará voluntariamente para ir a prisión
Llévatelo:

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva decidió que no se entregará voluntariamente a la Policía Federal (PF) este viernes como le exige la orden de prisión que emitió el juez Sergio Moro, informó O Globo.

A las 17:00 horas de Brasilia (16:00 hora de Chile) se acaba el plazo para que el ex mandatario se presente en los juzgados de Curitiba para comenzar los 12 años de su condena por corrupción.

Lula, sin embargo, se encuentra en São Paulo, sede de su antiguo Sindicato Metalúrgico, arropado por sus seguidores y amigos, y preparando un discurso de despedida que debería pronunciar esta mañana.

Después, afirman las fuentes al medio brasileño, empleará sus últimas horas en libertad para negociar con la policía de ese Estado cómo será el ingreso en prisión.

La defensa de Da Silva, por su parte, ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar el ingreso en prisión del ex líder sindical, confirmaron a Efe fuentes del despacho de abogados.

La defensa de Lula cuestiona el decreto de prisión expedido la víspera por Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", dijo la víspera el abogado Cristiano Zanin.

El juez Marco Aurelio Melo, ministro de la Suprema, que defendió el habeas corpus preventivo, aceptó una acción declaratoria de constitucionalidad presentada por el Partido Ecólogico, que pide que nadie sea detenido aún después de cumplido el proceso en segunda instancia y lo someterá al plenario, por ahora pide que no se incendie el país.

"Vamos a esperar que las instituciones funcionen. El momento es de temperancia, un momento debe ser de tranquilidad, pero no podemos incendiar simplemente el país y evidentemente la decisión judicial tiene que ser cumplida. Cumplida hasta que haya reforma mediante el instrumental propio", indicó el magistrado.

En el Parlamento, la prisión de Lula alertó a varios políticos que tiene procesos pendientes. Paulo Viera de Souza, ex director de la estatal paulista Dersa, fue arrestado este viernes por la Policía Federal en São Paulo, señalado como operador de campañas del PSDB.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter