Lula: Las puertas y ventanas de la OEA están abiertas para Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente brasileño remarcó que el consenso no significa derrotas de Estados Unidos o el ALBA.

"Ahora, si los cubanos van a entrar o no, ésa es otra historia", indicó el mandatario.

Llévatelo:

Imagen
Lula mostró su satisfacción con la decisión de la OEA. (Foto: EFE)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que con la reciente derogación de la resolución de la OEA que suspendía a Cuba del Sistema Interamericano se reparó una injusticia y se dejaron las puertas del organismo abiertas, a la espera de una decisión cubana.

"Ahora, si los cubanos van a entrar o no, ésa es otra historia. Hasta ahora no hay señal de que los cubanos quieran regresar a la OEA, pero, de cualquier forma, la puerta y las ventanas están abiertas para nuestros amigos cubanos", afirmó el jefe de Estado en su programa semanal de radio.

Lula destacó que la decisión de permitir el regreso de Cuba a la Organización de los Estados Americanos "reparó" por consenso y sin que significase una derrota para uno u otro país una decisión adoptada en 1962.

De acuerdo con el mandatario, la decisión no significó una derrota ni para los Estados Unidos, que condicionaba el levantamiento de la sanción a avances en los derechos humanos y la democracia, ni para los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que proponían la vuelta inmediata de la isla a la OEA sin ninguna exigencia a cambio.

Además, Lula aseguró que finalmente se logró un consenso con la propuesta brasileña para que fuera hecha la reparación mediante la anulación de la resolución de 1962 y que se le dejaran las puertas abiertas a Cuba para "entrar a la hora en que ella quiera".

"Para nosotros eso fue muy importante porque no implicó una derrota ni para los EE.UU. ni para los países del ALBA, liderados por Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En el fondo prevaleció de nuevo el buen sentido y conseguimos construir una propuesta que atendió los intereses de todos", dijo.

Por otra parte, el presidente brasileño afirmó que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para respaldar a un líder con el que tiene muy buenas relaciones y cuya victoria electoral fue "otra conquista de los sectores progresistas" de Latinoamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter