Tópicos: Mundo | Brasil

Lula en China: "Brasil vuelve a la escena internacional y quiere reanudar el diálogo con el mundo"

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El presidente inició este jueves su gira por el gigante asiático destacando que el país es el principal socio comercial de Brasil.

El mandatario consideró también que China puede tener un rol muy positivo para la integración regional de América Latina.

Lula en China:
 Xinhua
Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, inició este jueves su gira por China con Shanghai como primera parada. El mandatario manifestó que con este viaje su país "vuelve a la escena internacional" tras el gobierno del derechista Jair Bolsonaro.

Lula afirmó que después de "cuatro años de aislamiento, Brasil vuelve a la escena internacional y quiere reanudar el diálogo con el mundo. Estoy seguro de que tendremos un diálogo muy productivo con China, con quien compartimos muchos puntos de vista".

Este es el primer viaje de Lula al continente asiático desde que asumió el poder y su tercera visita oficial a China como presidente tras las realizadas en 2004 y 2009.

En conversación con la Agencia Xinhua, el presidente recordó que "cuando visité Pekín por primera vez, pocos analistas imaginaban que la asociación chino-brasileña adquiriría la relevancia que tiene hoy. Desde entonces, nuestro comercio se ha multiplicado por 16 y China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil. Más allá de las relaciones económicas, nuestra relación se ha profundizado políticamente, al reforzar nuestra coordinación en instancias como los BRICS".

Sobre las relaciones económicas entre China y Brasil, Lula consideró que existe aún un amplio campo de expansión, al tener en cuenta el volumen de comercio bilateral que superó los 140.000 millones de dólares en 2022.

"El valor de nuestras exportaciones a China es superior a la suma de nuestras exportaciones a Estados Unidos y a la Unión Europea. Brasil suministra insumos estratégicos que son fundamentales para el crecimiento económico de China y para la seguridad alimentaria de la población china. China es un gran motor para la agroindustria brasileña", dijo.

Lula detalló que le gustaría que China también fuera un gran motor para la reindustrialización de Brasil, de forma sostenible y con una matriz energética limpia y socialmente justa, a través de mayores ventas de productos manufacturados brasileños.

"Hay espacio para iniciativas conjuntas en biocombustibles e hidrógeno verde, por ejemplo. También queremos redoblar esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación, desarrollando aplicaciones prácticas a partir de las fronteras del conocimiento científico", expuso.

El líder brasileño dijo que la experiencia de China en el combate a la pobreza "sirve de inspiración" a todos los países en desarrollo.

"China es el país que más personas ha sacado de la pobreza en toda la historia. Cientos de millones de personas en los últimos 40 años. Es algo extraordinario y sirve de inspiración para todos los países en desarrollo. El país es un ejemplo impresionante de desarrollo que ha beneficiado en este proceso a varios socios comerciales del mundo, entre ellos Brasil", afirmó.

Según Lula, Brasil se ha comprometido a crear una "vía brasileña a la modernización" que pueda combinar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, la sostenibilidad de los extraordinarios recursos naturales y la eliminación del racismo y la discriminación racial que provienen del pasado colonial.

"Queremos crecer con justicia social, sostenibilidad medioambiental y respeto de la democracia y los derechos humanos", ahondó.

El mandatario brasileño consideró también que China puede tener un rol muy positivo para la integración regional de América Latina, en especial en materia de infraestructura.

"La integración de América Latina y el Caribe, y especialmente de América del Sur, es una gran prioridad para nosotros. Pero no hay integración regional posible si no hay carreteras, ferrocarriles, líneas de transmisión, telecomunicaciones y conexiones aéreas y marítimas que unan a nuestros países", sostuvo el gobernante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter