Tópicos: Mundo | Brasil Aumentar tamaño Disminuír tamaño

PT analiza pedir destitución de Temer por escándalo que lo salpica

El ahora presidente podría estar vinculado en un caso de tráfico de influencias tras la dimisión del ministro de la Secretaría de Gobierno.

Una grabación podría comprometer al mandatario en esta situación.

EFE
El presidente de Brasil podría verse involucrado en un caso de responsabilidad.

El presidente de Brasil podría verse involucrado en un caso de responsabilidad.

El Partido de los Trabajadores (PT) confirmó a EFE que ha iniciado consultas de cara a un posible pedido de destitución contra el presidente Michel Temer, por su supuesta responsabilidad en un delito de tráfico de influencias.

"La renuncia del ministro Gedder Vieira Lima confirma toda la gravedad de las acusaciones que pudieran implicar al presidente", dijo a EFE el diputado Afonso Florence, jefe en la Cámara Baja del PT, al que pertenece la ex mandataria Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado y sustituida por Temer.

Vieira Lima, hasta hoy ministro de la Secretaría de Gobierno, dimitió después de ser acusado por el ex titular de Cultura Marcelo Calero de haber ejercido "presiones" irregulares para resolver un asunto personal, en las cuales sugirió que habría participado también el propio Temer.

"Es obvio que la renuncia de Vieira Lima es un movimiento del Gobierno de Temer para estancar la sangría y contener el desgaste, pero confirma que el asunto es muy grave y que va más allá" del ahora ex ministro, consideró el diputado del PT.

La dimisión ocurrió después de que Vieira Lima fue acusado por el ex ministro Marcelo Calero de haberle presionado en forma ilegal para autorizar la construcción de un edificio en la ciudad de Salvador, en la que había comprado un apartamento sobre planos.

Calero declaró sobre el asunto a la Policía Federal y aseguró que sintió la misma presión de Temer y del ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, con quienes también trató sobre ese asunto.

subir Grabación comprometería a Temer

La prensa local informó de que incluso existe un audio de la conversación que Calero tuvo con Temer, la cual podría comprometer al propio mandatario en un asunto de tráfico de influencias.

La existencia de la grabación fue confirmada a Efe por fuentes vinculadas a la investigación, que aún así aclararon que el audio grabado en forma clandestina no tendría "ningún valor jurídico", pues no contaba con la debida autorización judicial, aunque según su contenido pudiera tener un "impacto político relevante".

El diputado Florence dijo a Efe que el PT solicitará a las autoridades judiciales tanto el texto en que consta la declaración de Calero como el audio de esa grabación.

Confiado en que la justicia entregará esos documentos, agregó que luego el PT haría una consulta con un grupo de "juristas por la democracia" para que se determine, como se sospecha en el partido, si Temer incurrió o amparó un delito de tráfico de influencias.

De comprobarse ese extremo, "estaría configurado un delito de responsabilidad", que es como la Constitución brasileña define las causas que pueden llevar a la destitución de un mandatario, indicó el diputado.

Florence aclaró, sin embargo, que el PT actuará "respaldado por asuntos estrictamente jurídicos", pues "no patrocinaría de ningún modo un 'golpe' como el que sufrió la presidenta Rousseff", quien perdió su mandato por unas supuestas maniobras irregulares que siempre negó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio