Tópicos: Mundo | Canadá

Fabricante negó que pistola eléctrica haya matado a inmigrante en Canadá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la polémica por el video que muestra como fue recudido un polaco en el aeropuerto de Vancouver se sumó Taser International, que defendió el arma con que equipa a la policía local.

Llévatelo:

Vea el video que indigna a Canadá

 

La indignación que provocó en Canadá y el mundo la difusión de una grabación que muestra los últimos momentos de la vida del emigrante polaco Robert Dziekanski, recudido con pistolas eléctricas por policías en Vancouver, sumó un nuevo actor, Taser International, fabricante de estas armas.

 

Según la firma, el uso de la pistola no mató al europeo, porque -dijo un vocero- el mismo video muestra que Dziekanski siguió resistiéndose a la acción de los agentes incluso luego de la descarga.

 

"Un paro cardíaco causado por corriente eléctrica es inmediato", aseguró Steve Tuttle, vicepresidente de Comunicaciones de Taser International, a través de un correo electrónico enviado a algunos medios.

 

"Su continua lucha es una prueba de que el Taser no fue la causa de su muerte", agregó Tuttle, según reseña el diario The Province

 

Para el ejecutivo de la firma de Arizona, EE.UU., "históricamente la ciencia médica y el análisis forense muestra que estas muertes son atribuibles a otros factores y no a la descarga eléctrica del sistema Taser".

 

En Canadá, 17 personas han muerto tras ser reducidas con un Taser, arma introducida en 2001 a la Royal Canadian Mounted Police (RCMP), que ha usado unas cuatro mil veces el dispositivo, incluyendo el incidente con la selección chilena sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Canadá.

 

El video que impactó a los canadienses

 

La polémica por la muerte del emigrante polaco Robert Dziekanski se desató la noche del pasado miércoles, cuando comenzó a circular el video que muestra su raro comportamiento en el terminal aéreo y su posterior lucha con agentes de la RCMP, el pasado 14 de octubre.

 

Escasos segundos después de la llegada de cuatro policías, y a pesar de que Dziekanski no hace ningún movimiento amenazador y parece incluso relajarse, recibe varios disparos del Taser, que descarga hasta 50 mil voltios.

 

Entre gritos de intenso dolor, Dziekanski cae al suelo y dos de los agentes se abalanzan sobre él, uno de ellos con su rodilla colocando todo el peso de su cuerpo sobre la nuca y cabeza de la víctima.

 

Poco después Dziekanski, de 40 años, murió, antes de lograr salir del aeropuerto.

 

Las imágenes han causado estupor en todo el país ante la aparente falta de interés de la policía de utilizar otros métodos para resolver la situación.

 

La indignación es incluso mayor porque la policía mantuvo desde el primer momento que Dziekanski había intentado agredir a los agentes, lo que desmienten las imágenes así como los testigos.

 

Además, la RCMP intentó mantener el video que recoge todo el incidente lejos del público y sólo fue dado a conocer después de que la persona que lo grabó, Paul Pritchard, acudiera a los tribunales para que las autoridades canadienses le devolvieran el material.

 

Tras la muerte se conoció que el vuelo a Vancouver era el primero de la vida para Dziekanski, quien buscaba reunirse con su madre, Zofia Cisowski, quien vive en el país norteamericano. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter